Política

¿Qué propone la ILP para una Ley vasca de Memoria Histórica?

La iniciativa comprende desde el alzamiento militar de 1936 hasta la Constitución de 1978

Miembros de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo / PARLAMENTO VASCO

Vitoria

"La principal razón que alumbra esta propuesta normativa es la carencia que existe en la Comunidad Autónoma Vasca de una Ley de Memoria Histórica". Así comienza la Iniciativa Legislativa Popular que distintos colectivos memorialistas han registrado este miércoles en el Parlamento vasco y que contempla como espacio temporal desde el alzamiento militar de 1936 hasta la Constitución de 1978.

La ILP cuenta con 80 artículos construidos sobre un gran objetivo: el reconocimiento y la restitución de la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y su compensación a través de indemnizaciones de hasta 250.000 euros en casos de muerte, compatibles con otras ayudas.

La propuesta también pone el foco en los desaparecidos y contempla un plan para su localización en fosas comunes y de forma específica en el Valle de los Caídos,  que también incluye la búsqueda de niños y niñas sustraídos.

Otro de los objetivo es acabar con la exaltación del franquismo y de sus cabecillas, además de eliminar símbolos y monumentos, "en la medida que sea posible y salvaguardando su valor histórico, cultural o artístico".

Asimismo, regula la obligación de las instituciones vascas de judicializar los crímenes del franquismo o facilitar a los afectados que puedan querellarse contra sus autores.

Entre otras acciones, prevé la creación de un Archivo de la Memoria Histórica de Euskadi que contará con sendos listados de víctimas y victimarios y un Inventario de Lugares, conjuntos y senderos de la Memoria vasca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00