Ocio y cultura

La Pamplonesa inicia los sanfermines 2019

Plaza del Ayuntamiento / Cadena SER

La Banda la Pamplonesa ha dado inicio a los sanfermines 2019. Jesús Garísoain, director de la banda, ha sido el encargado de prendar la mecha del cohete que da el pistoletazo de salida a 9 días de fiesta en la capital navarra.

La Banda, elegida por la ciudadanía por votación popular para ser la protagonista este inicio festivo, en un año que coincide además con la celebración del centenario de la agrupación musical.

A mediodía Garisoain, acompañado por el presidente de la banda, José Andrés Palacios, se ha asomado al balcón principal de la Casa Consistorial, desde donde ha prendido el cohete, decorado de color rojo y con las imágenes de San Fermín y el escudo de Pamplona. Al unísono han dado inicio a las fiestas al grito de: "Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín, iruindarrak, gora San Fermín".

Por razones de seguridad el Ayuntamiento había prohibido acceder a la plaza del Ayuntamiento con envases de vidrio, palos y banderas o telas de gran tamaño, pese a lo que se ha podido ver una pancarta en contra de la dispersión de los presos y varias banderas, entre ellas una ikurriña de grandes dimensiones.

Asimismo, en el balcón de los representantes de EH Bildu, se ha registrado un incidente según señalaba el alcalde en funciones, Joseba Asiron, que describía que "en un momento dado cuando un concejal ha querido mostrar una ikurriña en ese balcón, la policía se lo ha impedido", algo que Asiron ha calificado como "irregular".

Joseba Asiron ha señalado también que "son momentos de muchos nervios" pero asegura haber vivido "una situación muy desagradable cuando los concejales y concejalas de EH Bildu y Geroa Bai íbamos a salir nos hemos encontrado con que nuestro balcón era el único que tenía policías municipales".

Ante esto, Itziar Gómez concejala de Geroa Bai, ha dicho que los agentes responden a órdenes. "En los cuatro años del gobierno del cambio los agentes tenían unas órdenes claras: impedir escenas y tocamientos en la plaza del Ayuntamiento", ha señalado Gómez.

La valoración por parte de la concejala Maite Esporrín del PSN ha sido la sieguiente: "Cuando ellos estuvieron gobernando pusieron la ikurrina en el mástil y nadie se la quitó hasta que lo han dicho los jueces. Tienen que ser tolerantes y respetar".

Desde Navarra Suma, María Caballero ha señalado que "lo han hecho también en la plaza con las banderas grandes que estaban axfisiando a los que estaban debajo". "En el balcón también han querido meter una bandera que no es nuestra", ha añadido Caballero

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00