Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Ahogamientos

Los responsables de la seguridad en las playas exigen la creación de una legislación autonómica

En la actualidad, son los ayuntamientos los que deciden cuánto y cómo invertir en la vigilancia de las playas. Este 2019, ya han fallecido 12 personas en la Comunitat por ahogamiento

Cadena Ser

Alicante

La Federación Valenciana de Salvamento y Socorrismo y Cruz Roja exigen a las administraciones públicas la creación de una normativa autonómica de seguridad en las playas para una mayor protección de los bañistas y evitar así fallecimientos por ahogamiento.

Actualmente, son los ayuntamientos de los distintos municipios los que deciden cuánto y cómo proteger a las playas de nuestra provincia. En lo que llevamos de 2019, se han producido 12 muertes por ahogamiento en la Comunitat, siete de ellas en el mes de julio. En 2018, fueron 37 los muertos, de los que 13 se produjeron en la provincia de Alicante.

De los 13 fallecidos el año pasado en la provincia por ahogamiento, ocho fueron en playas de Benidorm, Benitatxell, Calpe, Guardamar, Torrevieja y Xábia. Los otros cinco murieron en piscinas. El resto fueron en piscinas de Alcoy, Calpe, Orihuela Costa, Teulada y Tibi.

La seguridad de las playas es el principal factor a la hora de evitar un ahogamiento, ya que el 73% de estos fallecimientos el año pasado se dieron es espacios sin vigilancia.

Salvador Perelló, responsable de Formación de la Federación Valenciana de Salvamento y Socorrismo explica que "a nivel estatal se debe crear una dirección general sobre la prevención del ahogamiento y que a nivel autonómico es necesario tener una normativa de seguridad en las playas donde se homogeinice los servicios de salvamento".

Salvador Perelló: "Pedimos tener una normativa propia en la Comunidad Valenciana"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000116934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso en las playas, pero además, reivindica más inspecciones para que se cumpla la normativa que sí tienen en piscinas y parques acuáticos.

Salvador Perelló aconseja también a los bañistas hacer caso a las indicaciones de los socorristas y para los padres tener vigilados en todo momento a los niños pequeños.

Por otra parte, desde Cruz Roja también afirman que "es un error dejar la seguridad de las playas en manos de los Ayuntamientos" y por ello piden una legislación a nivel autonómico para que las playas tengan unos mínimos.

José Luis Hernández: "En la provincia de Alicante el servicio de playas debería ser del 1 de junio al 31 de septiembre como mínimo"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000116937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta que se haga realidad esa petición, solo pueden pedir más recursos a los consistorios. José Luis Hernández Oliva, coordinador de playas de Cruz Roja en la provincia, reivindica que el servicio en las playas comience en todos los municipios el 1 de junio y finalice el 30 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00