Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Actualidad
Calor

Segundo día de alerta naranja en la Safor por temperaturas de hasta 40º

El sábado, 6 de julio, se registraron más de 39º en Oliva, Xeraco y Villalonga; 38º en Gandia, Ador y La Font d'En Carròs

Mapa de avisos de Aemet, para el domingo 7 de julio, en el que en la Safor está el nivel naranja. / Aemet

Gandia

Segundo día consecutivo en alerta naranja por altas temperaturas en la comarca de la Safor. Según la previsión de Aemet los termómetros podrían alcanzar los 40º en este domingo 7 de julio. Las peores horas del día se esperan desde las 12:00h hasta las 21:00h.

Así pues, se espera un día similar al del sábado, 6 de julio, en que la mayoría de estaciones meteorológicas de la Safor registraron temperaturas por encima de los 35ª.

Estos son los datos concretos de las máximas del día según Avamet: Oliva 39,8º, Xeraco 39,2º, Vilallonga 39º, Palma de Gandia-Marxuquera, Ador, La Font d′En Carrós y Gandia 38º; Bellreguard, Daimús y Piles 37º; Tavernes y Xeresa 36º; y Barx, Benifairó y Miramar 35º.

Además la Agencia Estatal de Meteorología registró en nuestra comarca el fenómeno meteorológico conocido como "reventón térmico" que la Aemet explica que se da "cuando la corriente descendente, después de atravesar la capa de aire cálido y seco donde se va acelerando, encuentra una capa estable, fría y húmeda cerca de la superficie: la capa de aire fresco y húmedo de la brisa".

Esto se traduce en ascensos de temperatura muy bruscos y en tan solo unos minutos. En la estación de Miramar, a las 19.00h, la temperatura de repente subió 7º, la humedad se desplomó del 70% al 30% y el viento sopló a 62 km/h unos momentos.

En el litoral de la Safor se registraron algunas precipitaciones sin importancia de casi 0,5 l/m2 en algunos puntos y tormentas eléctricas. Se llegaron a registrar hasta 55 rayos en la provincia de Valencia, muchos de ellos en nuestro territorio.

Para el lunes 8 de julio ya no hay ninguna alerta activada y los termómetros volverán a parámetros más normales. En 24 horas caerán unos 10º y la máxima del día rondará los 30º.

Cabe recordar que estamos ante un episodio de calor y no una ola de calor, ya que esta implica temperaturas muy altas por encima de lo normal con al menos 3 días de duración., y en esta ocasión han sido 48 horas de intenso calor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00