Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

El Museo Íbero reduce su número de visitantes

En el primer semestre de 2019, se sitúa el penúltimo en asistentes con respecto al resto de museos de la provincia

Inauguración del Museo Íbero en diciembre de 2017. /

El Museo Íbero de Jaén, se sitúa el segundo por la cola según el número de visitantes de los existentes en la provincia durante el primer semestre de 2019.

Según las cifras aportadas este domingo por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el museo inaugurado en diciembre de 2017, ha obtenido un número total de visitas de 18.663. Una cifra que lo sitúa en la provincia solo por delante del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir de Cazorla, que cuenta con 16.966, menos de 2.300 de diferencia. 

Los cuatro museos de Jaén tuvieron un total de 80.293 usuarios. El más visitado durante los seis primeros meses del año ha sido el Museo Provincial, hasta el que se han acercado 21.248 personas, seguido por los 20.416 visitantes del Museo Arqueológico de Úbeda.

Con respecto a Andalucía, el Íbero solo supera al Museo de Huelva, con 10.545 visitantes y al Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, por el que han pasado 12.225 personas. Atrás quedaron las casi 73.000 visitas que el museo jiennense obtuvo en su primer año. Cifra que será difícil que se supere este año, aunque sí podría superarse previsiblemente, cuando se inicie el proceso que lleve a la creación de la museografía, que se espera que esté completado para el año 2021. 

Las cifras indican que los visitantes a los museos andaluces son, en un 29%, de procedencia extranjera, lo que refuerza la posición de la cultura museística andaluza como fuente de turismo, sobre todo europeo, de donde procedían el 22% de los visitantes. Del 71% de usuarios nacionales, el 37% fueron de procedencia local. Respecto al tipo de visita, casi el 83% fueron visitas individuales y el 17% en grupo, con un 7,2% de visitantes de grupos escolares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?