Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Inmigración

Desciende un 30 por ciento la llegada de migrantes a las costas andaluzas

Entre el 1 de enero y el 1 de julio han llegado en patera a las costas andaluzas 9.585 personas. Organizaciones sociales denuncian que hay una nueva estrategia de rescate del Gobierno que provoca más muertes

Embarcación Salvamar Gadir, con sede en Ceuta / EUROPA PRESS/CRUZROJA - Archivo EUROPA PRESS

Sevilla

Según datos del Ministerio del Interior, entre el uno de enero y el 1 de julio de este año han llegado en patera a las costas andaluzas 9.585 personas, un 30,45 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Es especialmente significativo el descenso de llegadas a la costa de Cádiz, superior al 86 por ciento. 278 migrantes llegaron en patera a estas playas durante el primer semestre del año, frente a los casi 2.000 rescatados en el mismo periodo de 2018.

El descenso coincide con la denuncia de varias organizaciones sociales, como El Centro para la Defensa de los Derechos Humanos y Pro Derechos Humnanos, que afirman que existe una nueva estrategia de rescate puesta en marcha por el gobierno que provoca más muertes.

Según explican, hasta hace unos meses, Salvamento Marítimo realizaba rescates en la zona de influencia marroquí, pero las nuevas directrices limitan su ámbito de competencia a la zona española y a la común. El Centro para la Defensa de los Derechos Humanos asegura que se han reducido los rastreos.

"Se han reducido notablemente las labores de búsqueda de embarcaciones" lamenta Andrés García, codirector de este colectivo, quien teme que esto marque el inicio de "una tendencia preocupante".

Más de ochocientos menores tutelados en dos meses

Pese al descenso de llegadas, el número de menores extranjeros no acompañados que ha ingresado en centros de tutela de la Junta es similar al del año pasado, según fuentes de la dirección general de Infancia. 

Las llegadas a Andalucía de menores extranjeros no acompañados se han ido duplicando cada año desde 2015, cuando la Junta asumió la tutela de algo más de ochocientos. Solo entre enero y febrero de este año ya se ha alcanzado esa misma cifra. El año pasado ingresaron 7.783.

La Junta ha ampliado el número de plazas disponibles en el sistema de protección para evitar la saturación del año pasado, cuando las llegadas desbordaron todas las previsiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00