Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Puig reúne a los agentes sociales y agrarios para abordar el acuerdo con el Mercosur

El President viajará a Bruselas para reunirse con la comisaria de comercio

Imagen de archivo de un encuentro entre Ximo Puig y la comisaria Malmström / Generalitat Valenciana

Valencia

El presidente Puig viaja a Bruselas para entrevistarse con la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malmström, con el fin de conocer de primera mano las implicaciones que puede tener para la Comunitat el acuerdo. Antes de ese viaje, mañana y pasado, el presidente se reunirá con la patronal, los sindicatos ademas de las organizaciones agrarias para conocer su opinión y entre todos conformar la de la Comunitat.

El viaje de Puig a Brusuelas es el primero como President en esta legislatura una prueba según explica a la Cadena SER de que la política europea forma parte de la política interior de la Comunitat, que ha de estar presente en los foros europeos y tener voz sobre las decisiones que se adopten. En ese sentido Puig afirma que quiere obtener información directa por parte los mandatarios comunitarios sobre un acuerdo que aún no ha sido aprobado por el Consejo y que todavía no ha llegado al Parlamento Europeo con el fin de poder analizar los efectos en los sectores productivos de la Comunitat del mayor acuerdo comercial alcanzado por la Unión Europea. 

Puig ha encargado un informe al Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, también con la finalidad de obtener un diagnóstico riguroso de las consecuencias de su entrada en vigor en las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana y en su tejido productivo. ademas antes de viajar se reunirá con los agentes sociales y las organizaciones agrarias

Puig respeta el escepticismo de ciertos sectores como el agrícola, ante este acuerdo pero indica que aun tiene mucho recorrido y que los problemas del sector no pueden circunscribirse únicamente a los pactos comerciales. De eso hay que hablar en Europa, por eso Puig se reúne con la comisaria para conocer mas detalles

La reunión con la comisaria tendrá lugar el próximo jueves y la agenda del President en Bruselas incluirá también un encuentro con el nuevo presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que se producirá el miércoles. Además, el President se reunirá también con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jirki Katainen.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00