Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
MOTRIL

Andalucía por Sí abre expediente a dos de sus tres concejales

Según el partido, Daniel Ortega y Susana Peña habían suscrito un acuerdo para investir a Flor Almón como alcaldesa de Motril a espaldas de la formación

Los concejales de "Andalucia por sí" Susana Peña, David Martín y Daniel Ortega / Cadena Ser

Motril

Susana Peña y Daniel Ortega serán objeto de un expediente disciplinario por parte de la dirección de su propio partido. Joaquín Bellido, coordinador nacional de la formación, ha confirmado, y tras los hechos acaecidos en Motril horas antes del reciente pleno de investidura, el partido ha decidido abrir expediente a ambos concejales: "Tenemos que evaluar los hechos con tranquilidad y valorar de forma sosegada la determinación que deberá tomar la coordinadora nacional pues no es de recibo que dos concejales se salten la estructura orgánica para llegar a acuerdos de forma individual y rompiendo el criterio marcado y aprobado por los compañeros del partido en asamblea.

El expediente disciplinario es una herramienta garantista que salvaguarda los principios democráticos del partido y que en última instancia podría derivar en la expulsión de los militantes a quienes se les aplique", explica Bellido.

Andalucía Por Sí aseguran que Susana Peña y Daniel Ortega "actuaron a espaldas de la formación y mostrando deslealtad respecto a su propio candidato cuando el 13 de junio, tras las presiones ejercidas por distintos grupos políticos y por personal de confianza del equipo de gobierno en funciones, firmaron un acuerdo para nombrar a Flor Almón como alcaldesa de Motril el 15 de junio."

Ese acuerdo, según afirma la formación que lidera David Martín, "fue firmado en la vivienda particular de la por entonces alcaldesa socialista, suscrito por la candidata del PSOE ,Flor Almón, la candidata de Izquierda Unida -Inmaculada Omiste, y la número dos de PMás Costa Tropical Más Motril María Ángeles Escámez".

"Se da la circunstancia, insiste Bellido en su comunicado, de que Susana Peña se encontraba en su puesto trabajo y enviaron a un trabajador municipal de libre designación a recogerla para que acudiera a firmar el papel por el que se alcanzaba la mayoría absoluta",asegura.

David Martín, candidato municipal de AxSí y coordinador local y provincial de la formación andalucista desconocía la existencia de estos movimientos y del acuerdo que se estaba fraguando. Los dos miembros de su candidatura implicados en estos hechos tampoco informaron a la Coordinadora Nacional y supeditaron el documento firmado a la aprobación de la asamblea de otro partido político, Más Costa Tropical Más Motril, que se iba a celebrar esa noche.

Claramente, insiste, Susana Peña y Daniel Ortega "estaban rompiendo la disciplina de partido y actuando de forma contraria a lo que en asamblea había sido aprobado unos días antes por la formación. Por estos motivos la Coordinadora Nacional de AxSí procede a la apertura de sendos expedientes disciplinarios tomando unos días para evaluar el escenario actual del Grupo Municipal y en consecuencia tomar las decisiones que se consideren oportunas", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00