Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Una mujer gana por primera vez las elecciones sindicales en astilleros

Margarita Forné, de Comisiones Obreras, aspira a convertirse ahora en la primera presidenta de la historia del comité de empresa del astillero de Puerto Real

Se llama Margarita Forné y es la primera mujer en la historia que ha ganado unas elecciones sindicales en un astillero de la Bahía de Cádiz. La sindicalista de Comisiones Obreras ha sido la más votada entre sus compañeros en la planta de Navantia Puerto Real -la candidatura que encabezaba ha obtenido 7 delegados- y aspira a convertirse en la primera presidenta del comité de empresa del astillero puertorrealeño, donde 19 de cada 20 trabajadores son hombres.

Es un hito simbólico en un comité de empresa de mucho peso efectivo y mediático en la provincia de Cádiz. No en vano, cuenta con un relato histórico marcado por la combatividad y ha sido el encargado de decidir años atrás cuándo se cortaba el puente José León de Carranza -de acceso a Cádiz- como protesta por la falta de carga de trabajo. El astillero de Puerto Real es el más importante de los tres que hay en la Bahía de Cádiz.

Aunque su candidatura no ha obtenido la mayoría absoluta, que se sitúa en 8 de los 17 delegados que conforman el comité, ahora su elección final como presidenta está en manos de sus compañeros y, sobre todo, de las de CSIF que ha logrado unos resultados "inesperados", según su cabeza de lista, Quino Arcusa, con 6 delegados, a pesar de que no acudían tanto al colegio de técnicos como de operarios, sino solamente al del personal con títulos superiores.

Con los votos a favor o con la abstención de CSIF, Margarita Forné sería presidenta del comité, y fuentes del sindicato explican a la ser que ambas formaciones sindicales han contado con muy buena relación durante la campaña y verían con buenos ojos la posibilidad de trabajar juntos. En la planta puertorrealeña, el CAT ha obtenido 2 delegados y UGT otros dos.

En Navantia San Fernando el escenario está más abierto con el empate a 6 delegados entre Comisiones Obreras y CSIF y sin una mayoría absoluta. Los 5 del CAT y los 4 de UGT hacen posible cualquier opción, desde que Jesús Peralta, de CCOO vuelva a ser presidente hasta que UGT trate de acercarse a CSIF, como han confirmado fuentes de la Unión General de Trabajadores a Radio Cádiz.

En cuanto a Cádiz, UGT empata a cuatro con CCOO, y el delegado restante lo obtiene SAT.

La intención que tienen las fuerzas sindicales es convocar los plenos para elegir a los presidentes de los comités antes de que den comienzo las vacaciones, en un plazo máximo de tres semanas. Será entonces cuando se confirme si en Puerto Real la máxima representación de los trabajadores será una mujer, si Jesús Peralta revalida su presidencia en San Fernando o si UGT la recupera en el astillero de Cádiz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?