Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

El acuerdo de PP y Cs elimina la universalidad de la sanidad en Madrid

En un guiño a Vox, el acuerdo de gobierno para la comunidad de Madrid, que firmaron ambos partidos, elimina la universalidad del derecho a la sanidad dejando fuera a los inmigrantes en situación irregular

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha analizado los 16 puntos que hacen referencia a la Sanidad Pública Madrileña en el acuerdo firmado por Partido Popular y Ciudadanos

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado / ()

'Sanidad Pública de Calidad' es el título del primer bloque del acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos. Cuenta con dieciséis puntos y ya en el primero, que es donde debería aparecer por definición la universalidad del derecho, la palabra no aparece. Este primer punto sólo garantiza que la sanidad seguirá siendo gratuita y que se mantendrá la libertad de elección de los pacientes del Hospital, Centro de Salud y profesional sanitario. Ya no aparece la palabra "universal". Este es, sin lugar a dudas, uno de los guiños a Vox a los que hizo referencia Isabel Díaz Ayuso cuando aseguró que "cualquiera de las tres formaciones firmaría este acuerdo".

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, dijo en twitter "En el pasado año, miles inmigrantes ilegales fueron atendidos por la sanidad pública mientras quien cumple con sus obligaciones cívicas cuenta los días para que se acabe su lista de espera". En mayo, en un desayuno informativo, afirmó "no puede ser que en la sanidad madrileña se atienda a todos los inmigrantes ilegales porque no hay presupuesto". Si el próximo gobierno de la Comunidad elimina la palabra universal de la sanidad abre la puerta a que esto ocurra.

El segundo punto hace referencia a la Atención Primaria: "Modernizaremos y reorientaremos la Atención Primaria madrileña para ofrecer unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos". Está claro, asegura Víctor Jiménez vicepresidente de AME, que las consultas de los centros de salud van cerrar a las seis y media de la tarde y, mucho nos tememos, que el verbo reorientar -que utilizan en el texto- signifique una privatización de parte de los servicios de atención primaria por la falta de personal que el Partido Popular ha generado durante estos años."

Respecto a las listas de espera "nos da la risa", dice Jiménez: "Primero hablan del mismo plan de choque de reducción de lista de espera, impuesto por gobierno actual que no dio ningún resultado satisfactorio y que, además en 2018 anuló el Tribunal Supremo. Y, por si esto fuera poco, presentan como novedad la “publicación de datos reales sobre lista de espera” ¿Nos han estado mintiendo toda la legislatura?. También nos llama la atención que quieran crear una nueva Tarjeta Sanitaria Única, cuando la que tenemos ahora es interoperable en toda España. Eso nos hace sospechar que, a lo mejor, esta nueva tarjeta solo se la dan a los españoles".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?