Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Elecciones autonómicas 2019

PSOE, CS Y Podemos presentan una moción de censura contra Carlos Alonso

La moción llega 24 horas después de que nacionalistas anunciasen un acuerdo de gobierno con el Partido Popular

Europa Press

Tenerife

Tan solo 24 horas después de que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), anunciase un acuerdo de gobierno junto al Partido Popular; PSOE, Ciudadanos y Podemos acaban de registrar una moción de censura contra él por lo que el actual alcalde socialista de Guía de Isora, Pedro Martín, sería el nuevo presidente insular. 

Marian Franquet: "Diez días para el pleno de la censura"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000459384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Concepción Rivero, consejera insular de Cs, ha dicho que este acuerdo es una "buena noticia" para Tenerife, dejando claro que esta decisión no incumple los principios del partido, que solo prohíbe cogobernar con Podemos, que ha sido "generoso" al quedarse fuera del Gobierno insular.

En su opinión, la formación morada ha entendido que es necesario "hacer un cambio radical" en las políticas de la isla, por lo que ha valorado que hayan respetado sus principio orgánicos, al tiempo que ha señalado que el acuerdo incluye muchas políticas sociales en las que los tres firmantes están de acuerdo.

Cuestionada por una posible expulsión del partido, como ha ocurrido con los dos concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que acometieron una moción similar, ha dicho que la censura es una consecuencia de "mantener" la promesa de la campaña electoral, que pasaba por "acabar con los chiringuitos políticos y unas políticas erráticas en la gestión del Cabildo".

"Creo que mantenemos firmemente las líneas de Cs, no estamos traicionando en absoluto los criterios, las líneas rojas y los programas establecidos por mi partido", ha indicado.

Ahora, frente al Gobierno CC-PP dirigido por Carlos Alonso y que cuenta con 15 consejeros, la moción de censura daría paso a un Ejecutivo PSOE-Cs con 13 consejeros más el apoyo externo de los tres consejeros de Sí Podemos.

LA PALMA

Partido Socialista y Partido Popular acaban de presentar una moción de censura contra la actual presidenta del Cabildo de La Palma, la nacionalista Nieves Lady Barreto. Será el popular, Mariano Hernández, quien asuma la presidencia y Anselmo Pestana (PSOE) quien será el visepresidente del Cabildo insular.

Mariano Hernández: "Anunciamos un mensaje de cambio"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000459382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hernández, tras presentar junto a Pestana la moción, recordaba que ya en campaña electoral anunciaban "un mensaje cambio en la Isla porque somos un partido valiente" y añadía que "después de 28 años en gobierno, casi ininterrumpido, de Coalición Canaria se diera ese cambio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00