Sociedad

Consumiciones a cambio de renunciar a la limpieza: la nueva "medida ecológica" de los hoteles

Comisiones Obreras denuncia esta práctica en dos establecimientos tinerfeños y asegura que es una maniobra "que precariza" a las camareras de piso en busca de la reducción de plantillas

Europa Press

Tenerife

Dinero a cambio de renunciar a la limpieza diaria de las habitaciones. Es la denuncia que ha hecho pública Comisiones Obreras tras detectar esta mecánica laboral en dos hoteles de Tenerife.

Muestra del modelo low cost, el sindicato apunta que "es la última ocurrencia del sector". Según un cartel al que ha tenido acceso la SER, la iniciativa, denominada Green Choice ofrece la posibilidad de recibir 20 euros a invertir en "extras en restaurantes, bares, room service y minibar" así como en el spa. El documento prohíbe además su reembolso en efectivo y limita su uso a un "máximo de tres días".

El secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, Ignacio López, califica esta medida de "engaño a los comités de empresa y a los sindicatos" y asegura que "lo realmente peligroso de la medida es que las empresas buscan quitarse personal" ya que "cuantos más clientes busquen este sistema, a medio plazo los hoteles empezarán a reducir las plantillas porque la limpieza no será tan necesaria".

La Unión Kellys Tenerife, que ya se ha pronunciado al respecto", lo considera un método "nefasto" que sobrecarga la jornada de las camareras de piso, ya que acumulan en las salidas el trabajo paulatino de varios días. Su presidenta, Mónica García, asegura que de extenderse esta práctica se agravará su situación de "explotación".

Desde el sindicato, López añade que esta procedimiento "queda lejos del modelo turístico de calidad" que debe ceñirse a Canarias y especifica que "las patronales están constantemente intentando alcanzar subvenciones con el Gobierno de Canarias para fomentar el turismo de calidad".

CCOO ha anunciado ya que solicitarán una reunión de urgencia con la persona que ocupe la Consejería de Turismo en cuanto se conozca de manera definitiva la estructura del nuevo Ejecutivo liderado por el PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera. Esta última formación designará al dirigente del área.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00