Sociedad

Una nueva oportunidad para Hiart y Begoña

Un donante de médula y un ensayo clínico están detrás de la recuperación de estas dos mujeres guipuzcoanas enfermas de leucemia

Hiart y Begoña / Cadena SER

Bilbao

El programa A vivir que son dos días Euskadi compartió el pasado mes de enero la historia de Hiart Compañón, una elgoibarresa de 41 años, enferma de leucemia a la espera de un donante para realizarle un trasplante de médula. Hiart contó entonces que se encontraba en fase de consolidación y que aún había tiempo para que apareciera un donante compatible. Estando con ella, conocimos a Begoña Vilar, una donostiarra de 56 años, también con leucemia, a quien le acababan de anunciar que había aparecido una donante para ella.

COORDINACIÓN DE TRASPLANTES:

Araba: 945 00 62 91 Bizkaia: 94 403 36 01 Gipuzkoa: 943 00 70 00

Medio año después, la Cadena SER en Euskadi ha vuelto a reunirlas, ya fuera del hospital, con muy buenas noticias. El pasado mes de marzo, Hiart fue trasplantada y ahora se recupera "muy poco a poco", como ha contado ella en el programa. A Begoña también le realizaron el trasplante, fue el 8 de febrero, aunque no resultó bien. Ahora participa en un ensayo clínico de 10 meses al que está respondiendo bien. "Tomo tres pastillas al día, es todo lo que tengo que hacer". Ambas coinciden en que la recuperación será un camino muy largo y han mostrado su agradecimiento a las miles de personas donantes que hay en el mundo.

Una nueva oportunidad para Hiart y Begoña

19:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000372451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El año pasado se realizaron en Euskadi 68 trasplantes alogénicos de células madre, 44 no emparentados y 24 emparentados. Nuestra comunidad cuenta con un Registro de Donantes de Médua Ósea (REDMO) donde se han inscrito ya más de 13.500 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00