Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Militantes del PSOE de Cádiz pedirán la dimisión de Fran González como secretario local

Un sector de la militancia, entre los que hay varios exconcejales, plantearán en la asamblea ordinaria de este lunes que González dimita tras los resultados electorales que obtuvo en las últimas elecciones municipales

Cádiz

La militancia PSOE de Cádiz está insatisfecha con los resultados que ha obtenido el partido en las citas electorales de 2015 y 2019 con Francisco González como candidato a la alcaldía de Cádiz. La desconfianza en el exportavoz municipal, que precisamente abandonó el ayuntamiento por cosechar, de forma consecutiva, los peores resultados de la historia de la agrupación local, ha llevado a algunos miembros de la formación, entre los que hay varios exconcejales, a querer plantear su dimisión en la asamblea ordinaria del partido, que tendrá lugar este lunes 15 de julio.

Se trata del primer encuentro de este estilo que se celebrará tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, en los que el PSOE cosechó los peores resultados de su historia obteniendo 5 concejales. Según ha podido conocer la SER, cuando los miembros del partido recibieron el orden del día con los puntos que se iban a tratar, solicitaron a través de un documento que se incluyese uno exclusivamente dedicado al análisis y la reflexión de los resultados electorales.

En ese documento, al que ha tenido acceso Radio Cádiz, los militantes muestran su profundo desacuerdo y califican de "injustificable y fuera de toda lógica que no se dedique un punto específico al debate de los resultados que nuestra formación ha obtenido en la ciudad", al mismo tiempo que consideran que "resultaría incomprensible que en un tema tan relevante como este, sus referencias quedasen relegadas a un segundo plano en cualquier otro punto del orden del día".

En la carta, a la atención del Secretario de Organización del partido local, José Ramón Ortega, aparecen los nombres de hasta 27 militantes, algunos de ellos exconcejales, que reclaman conocer los motivos del batacazo electoral de la formación socialista el pasado 26 de mayo.

"Los militantes tienen el derecho a expresar y conocer los motivos por los que la trayectoria claramente ascendente que ha tenido el partido en la ciudad durante este año (primera fuerza política en las Generales y en las Europeas), se rompió abruptamente en las generales", reza la misiva, que continúa exigiendo explicaciones "a por qué ese mismo día 26M uno de cada dos gaditanos que votó socialista en las Europeas no quiso dar su apoyo al partido en las Municipales". 

El escrito concluye exigiendo "una explicación sobre cómo es posible que en dicha convocatoria electoral se obtuviesen 919 votos menos que en las municipales de 2015 cuando el partido, en aquel entonces, se encontraba en un ciclo ascendente".

Ortega accede a incluir el punto, y aunque les informa de que ya se iba a tratar "como es habitual" en uno de los apartados del orden del día, admite no tener "objeción a recoger nominalmente en el orden del día 'Análisis de los resultados electorales'".

La petición de incluir ese punto expreso supone una oportunidad para los militantes de plantear la posibilidad y la conveniencia de que González dé un paso al lado en la gestión del partido y que dimita por haber obtenido, por partida doble y de forma consecutiva en 2015 y en 2019 los peores resultados de la historia del partido en la ciudad.

El ya exportavoz del PSOE en el ayuntamiento de Cádiz no cuenta con el apoyo de toda la militancia y en su partido existe un sector que considera que si no es bueno para la ciudad de Cádiz, tampoco es bueno para el devenir del PSOE, por lo que exigirán su dimisión del cargo de secretario local de la formación.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00