A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Ocio
A Vivir Baleares

Miquel Mir: "Hay que poner límites nítidos a la urbanización en rústico"

El conseller de Medio Ambiente y Territorio anuncia en la Ser la futura reforma de la LECO para dotar de más seguridad jurídica las actuaciones contra actividades no autorizadas en suelo de especial protección, como los fondeos sobre posidonia y las bodas en áreas naturales

Miquel Mir: "Hay que poner límites nítidos a la urbanización en rústico"

Miquel Mir: "Hay que poner límites nítidos a la urbanización en rústico"

34:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/083RD010000000249557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

El nuevo conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha anunciado este domingo en la Ser que revisarán la ley de Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) aprobada en 2005, para actualizarla y dotarla de mayor eficacia jurídica.

El Parlament ha regulado posteriormente a través de otras normativas, como la ley de Residuos, determinados vacíos de la LECO, como por ejemplo, la potestad de los agentes de Medio Ambiente para paralizar o tomar medidas cautelares ante una infracción ambiental o urbanística, porque no precisa cuál es el órgano competente. Las infracciones por fondeos en áreas de posidonia o la celebración de bodas en zonas protegidas son algunos de los casos que ha tenido que resolver recientemente la Administración y que indicarían la conveniencia de revisar la LECO.

Una revisión que, según ha explicado Miquel Mir, también urge para establecer límites a la urbanización en suelo rústico. El conseller ha asegurado que serán muy escrupulosos con los informes ambientales para la concesión de licencias. Dice que ha habido "cierta lasitud" y que el Govern recuperará su papel "fiscalizador". Son declaraciones en A vivir que son dos días Baleares y que pueden escuchar en este podcast.

Incendios

Precisamente el desarrollo urbanístico de las áreas de transición al suelo rústico y en zonas limítrofes a los bosques ha aumentado el riesgo de incendios forestales, que cada vez serán más intensos, recurrentes y peligrosos, según Miquel Mir.

El conseller se ha referido también a la masificación turística, un "hecho objetivo" que se percibe a pie de calle y un asunto que "se tiene que reconducir". "La palabra 'límites' ya no ha de ser tabú", asegura el conseller.

Mir anuncia más cobertura jurídica para proteger espacios amenazados, como la costa, donde solo un 9% de las playas son de arena, o como las praderas de posidonia. Sobre el decreto que prohibe los fondeos en áreas de posidonia, reconoce que los recursos dedicados a la vigilancia "pueden mejorarse" aunque subraya que su número (23 embarcaciones actualmente) es el mayor registrado hasta hoy.

Mir recuerda que no está prohibida la retirada de algas de las playas, pero que solo es posible si lo solicita el ayuntamiento correspondiente.

Sobre los vertidos de las depuradores, asegura que es un problema que están analizando conjuntamente con los responsables de los emisarios privados y que su solución no será tan rápida como la de los fondeos.

También recuerda que Balears está en situación de prealerta por sequía, lo que requiere de una mayor planificación de los recursos.

Congreso de Més per Mallorca

El nuevo conseller de Medio Ambiente sustituye a Vicenç Vidal, de quien él fue director general de Biodiversidad. De Vidal dice que es "un trabajador compulsivo" y que será "un magnífico senador". Asegura que su nombramiento "no es un cierre de crisis provisional" pero reconoce que falta dar un segundo paso con el congreso de otoño

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00