Sociedad

Una tortuga marina desova en Castellón, algo que solo ha pasado cinco veces en 200 años

La Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles procedió al rescate de los huevos para asegurar su desarrollo

FUNDACIÓN OCEANOGRÀFIC EUROPA PRESS

Valencia

Una tortuga marina ha desovado la madrugada de este sábado en una playa de Castellón 113 huevos, que ha recuperado la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, de los que 32 ya se encuentran en incubadoras de la Fundación Oceanogràfic y 81 se han depositado en una playa protegida del parque natural de la Albufera. Esta es la quinta puesta de huevos que se registra en la Comunitat en 200 años.

El hallazgo se produjo alrededor de las cinco de la mañana por unos bañistas que se encontraban en la zona y avisaron a la Policía Local de Castellón, que llamó al 112, con lo cual se ha activado la Red de Varamientos, compuesta por la Conselleria de Medi Ambient, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic, y dispuso la protección del lugar, ha informado la fundación en un comunicado.

Especialistas en tortugas marinas de la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles se desplazaron al lugar, pero la hembra ya había vuelto al mar, de modo que se procedió al rescate de los huevos para asegurar su desarrollo.

Por ello, 32 huevos han sido desplazados por veterinarios de la Fundación Oceanogràfic a las instalaciones del centro donde han sido depositados, como ya se hizo en 2016, en las incubadoras del centro con todas las garantías de temperatura y ambiente adecuados.

El resto del nido se ha trasladado por miembros de la universidad y técnicos de Medio Ambiente hasta una playa en una zona protegida del Parque Natural de la Albufera con el fin de que no sufra ninguna alteración el proceso ni el contacto de curiosos o paseantes accidentales.

El año pasado se conocieron hasta tres intentos por tortugas diferentes en playas valencianas, gracias a los avisos de ciudadanos al 112, pero no concluyeron con la puesta. Esta puesta completa es la quinta que se registra en la Comunitat Valenciana en doscientos años.

En la actualidad, existe una estrategia a nivel nacional para la protección de estos eventos extraordinarios debido a la alta vulnerabilidad de las hembras, los nidos y la crías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00