Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

OPEN ARMS OPEN ARMS El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms

La Policía Nacional identifica a los 28 inmigrantes llegados en una patera a Matalascañas

Están siendo identificados y tras ello se incoarán los preceptivos expedientes de devolución a su país

patera encallada en la playa de Matalascañas /

Los inmigrantes llegados ayer en patera hasta la playa de Matalascañas han pasado esta mañana a disposición de la Policía Nacional de Huelva. Están siendo identificados y tras ello se incoarán los preceptivos expedientes de devolución a su país. Son 28 en total. La mayoría son de origen marroquí. Hay un dispositivo de búsqueda en marcha porque se sospecha que podrían haber viajado más personas en la embarcación. Dos de ellos son menores y están en el centro de acogida Juan Ramón Jiménez de Huelva. Todos están bien, tras haber sido atendidos en las dependencias de la Guardia Civil de Matalascañas, gracias también a la ayuda solidaria del Ayuntamiento de Almonte, comercios y vecinos de la zona.

La Guardia Civil detuvo ayer a 23 personas. La mayoría son marroquíes pero también hay un senegales y un mauritano. Llegaron con hambre y deshidratados según la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, que esta mañana ha explicado que han pasado la noche en las dependencias de la Guardia Civil de Matalascañas, donde fueron atendidos y han pasado bien la noche. Una vez identificados se empezará a incoar los expedientes de devolución por entrada ilegal en España. Esta mañana han sido localizados otros cinco inmigrantes. 

La embarcación encalló en la playa de Matalascañas, en Almonte, en la zona del Parque Nacional de Doñana, a la altura de la tercera choza, con más de 30 personas a bordo. Un bañista dio la voz de aviso.

Según ha informado la inspectora jefa de la Policía local de Almonte, Francisca Borrero, la embarcación llegó a la playa a mediodía de este domingo y durante esa jornada las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado localizaron a 23 personas, más otras cinco que han sido encontradas esta mañana, todos en buen estado de salud. La solidaridad de los comercios de la zona también ha sido crucial en el servicio prestado a estas personas que se han aventurado al mar en busca de un futuro mejor.

Sobre los demás ocupantes que continúan en paradero desconocido, Borrero ha subrayado que sigue el dispositivo de búsqueda "para ayudar a estas personas que vienen sin documentación y sin nada", a lo que ha añadido que de todos ellos se ha hecho cargo la Guardia Civil, que ha contactado con la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional. El resto del pasaje asegura, según Borrero, que todos ellos llegaron sanos y salvos hasta la costa.

Es poco usual pero no es la primera vez que llega una patera hasta las costas de Huelva. En 2011 ya fue interceptada una patera con 28 inmigrantes frente a las playas de Punta Umbría. En 2017 fue localizada otra con unos 5 tripulantes en La Redondela.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?