Economia y negocios
Conflictos laborales

CCOO critica la precarización de los trabajadores de la seguridad privada

Asegura que hasta la propia administración pública convoca pliegos en lo que no cumple con el convenio colectivo

Ha denunciado la situación de un trabajador que está de baja tras sufrir mobbing por parte de su empresa

Concentración de CCOO frente a la Subdelegación del Gobierno. / Radio Jaén

Jaén

Comisiones Obreras se han concentrado este lunes frente a la Subdelegación del Gobierno para denunciar la precaria situación que viven las más de 1.500 personas que trabajan en la provincia en el sector de la seguridad privada. De hecho, el máximo responsable provincial del sindicato, Francisco Cantero, ha señalado que, incluso, la Junta de Andalucía ha llegado a sacar un pliego de condiciones en el Hospital Neurotraumatológico que la organización denunció "porque no cubría siquiera el convenio colectivo en materia salarial".

Cantero dice que estas empresas están obteniendo cada vez más beneficios "a costa del sudor y sufrimiento de muchos trabajadores" por lo que, remarca, "la precariedad se está acentuando". Como ejemplo máximo de ello, ha puesto el caso de un empleado de Prosegur del que ha llegado a decir que ha "sufrido un hostigamiento atroz" por pedir que se cumplieran sus derechos laborales.

Dice que ha sufrido "ninguneo constante, insultos, amenazas y negativas para poder conciliar". Sostiene que le cambian el horario "vía Whatsapp" y que ve como personas que hacen su mismo trabajo están a jornada completa mientras que él se encuentra a media jornada. Todo esto le ha llevado a estar de baja debido, critica el sindicalista, "a Prosegur y a su gestor operativo en la provincia".

Demanda ante la Inspección de Trabajo

Francisco Cantero ha indicado que por todos estos hechos han interpuesto una demanda por la vulneración de derechos fundamentales de esta persona. Además, ha enviado un mensaje a la Inspección de Trabajo al señalar que "siempre que interponemos una denuncia, o van tarde, o cuando tenemos una resolución, son muy laxas o no se refleja la verdad".

Rechaza que este organismo haya tardado más de un año en contestar al sindicato tras la denuncia ya que la pusieron en marzo de 2018 y les han contestado en julio de 2019. Todo esto les ha llevado "a poner en cuestión" esta Inspección por lo que pide que se aumente el número de inspectores en la provincia de Jaén para que se puedan llevar a cabo "inspecciones coherentes", tal y como explicó el secretario provincial de Comisiones Obreras.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00