Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Área de Salud de Cartagena se queda sin cirugía vascular hasta septiembre

Así lo refleja un informe al que ha podido acceder Radio Murcia. Todas las operaciones de cirugía vascular serán atendidas en hospitales de Murcia

Radio Murcia ha tenido acceso a un informe sobre la situación de cirugía vascular, en el área de salud 2 de Cartagena. Este área, que cuenta con cuatro especialistas en el servicio de cirugía vascular se ha quedado sin personal debido a las bajas de dos especialistas, la liberación sindical de otro y las vacaciones que debe tener el único que queda libre que es, además el jefe de servicio.

En total, casi 300.000 personas (a las que habría que sumar los abundantes turistas de verano) que si tuviesen algún problema de cirugía vascular tendrían que ser trasladadas a Murcia para ser atendidas. En concreto, las cirugías aórticas serán atendidas en el Hospital de La Arrixaca y el resto de cirugías vasculares en el Morales Meseguer.

Maria José Campillo, portavoz del Sindicato Médico de la Región de Murcia, contaba en Hoy por Hoy Región de Murcia que "esta situación no es única y estamos teniendo incidencias en más de un servicio". Una situación que se agrava "cuando intentamos mantener el servicio con plantillas insuficientes se llega a situaciones límite. Debería contar con seis cirujanos, con ocho sería optimo. Ahora hay la mitad".

Entrevista a la portavoz del SIndicato Médico de la Región de Murcia, María José Campillo

Campillo describía las eternas jornadas de trabajo a las que tienen que hacer frente los médicos. "En ocasiones, las cirujías obligan a empalmar turnos que puede hacer trabajar al cirujano 24 horas y eso es una barbaridad", circunstancia que "puede impedir hacer un trabajo" en condiciones.

Por desgracia, la portavoz del sindicato aseguraba que el caso "no es el único. Tenemos constancia de que tenemos otros servicios así y derivando pacientes a otras áreas de salud". Campillo derivaba la responsabilidad al SMS. "Si tomas la decisión política de abrir un hospital o un servicio luego hay que dotarlo. El servicio cardio vascular ha encallado porque dos profesionales se han puesto enfermo". Algo que "no sólo ocurre en verano".

Desde el sindicato médico aseguran que "necesitamos más plantillas porque las incidencias se acumulan en verano por vacaciones del personal y se añade que al médico no se sustituye. A nosotros no se cubren las bajas por norma. Puede que alguna baja muy larga y dependiendo de la especialidad. Pero en cartagena, que lleva tiempo con esta circunstancia, deriba a otras zonas como por ejemplo al Vinalopó".

Lamentaba campillo que "la dotación de cada especialidad la decide el Servicio Murciano de Salud y es una designación política. Están cayendo en saco roto todas nuestras peticiones" y recordaba que es difícil encontrar especialistas y casi todas son deficitarias. En algunos casos, muy deficitarias".

La semana pasada el Consejero de Salud, Manuel Villegas, ya se refirió al problema y explicó que efectivamente había pacientes de cirugía vascular que estaban siendo trasladados a Murcia. Sin embargo, ahora se ha podido saber que serán todos los pacientes los que tendrán que ser trasladados porque no hay quien les opere en Cartagena.

Yecla

Otra circunstancia similar se está dando en el área V de Salud, el Altiplano, donde en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla "hay dos radiólogos que están de guardia y ambos están de baja". Supone un puesto de trabajo que requiere atención "365 días del año. A veces una semana uno y otra otro. Como la plantilla es tan insuficiente, lógicamente, el servicio se queda sin cubrir y hay que pasar a otras áreas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?