Economia y negocios
Tecnología

El primer aerotaxi para desplazarse de forma autónoma por las ciudades

El prototipo pionero a nivel estatal ha sido diseñado y desarrollado por el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA

Presentación del primer prototipo de aerotaxi a nivel estatal por el subdirector general de Mercado de TECNALIA, Agustin Sáenz y responsables de desarrollo, Joseba Lasa e Iñaki Iglesias. / TECNALIA

San Sebastián

El primer prototipo de aerotaxi sin piloto que se desarrolla en España, y el tercero en Europa, ha sido presentado este lunes en San Sebastián por el centro de investigación y desarrollo tecnológico vasco TECNALIA que ha diseñado una nave, muy parecida a un "gran dron" que, en lugar de 4 hélices, está provisto de 4 drones que pivotan sobre su propio eje y 16 motores pensado para trasladar un pasajero en trayectos cortos en ciudad.

Se prevé que pueda ser una realidad en el mercado de la movilidad urbana y sobrevuele a una altura entre los 100 y 300 metros el cielo de algunas ciudades en unos 5 años. Un plazo en el que serán llevadas a cabo todas las fases de prueba y horas de funcionamiento necesarias, y en el que se espera que se hagan los cambios legislativos pertinentes para que permita su movilidad por las diferentes urbes. 

La idea de ver vehículos voladores en las ciudades "no es ciencia ficción; el futuro ya está aquí", ha dicho el subdirector general de Mercado de Tecnalia, Agustín J. Sáenz, en la presentación del prototipo en la plaza de toros de Illunbe, donde también han ofrecido un vuelo demostrativo a los medios allí presentes. 

El primer aerotaxi para desplazarse de forma autónoma por las ciudades

Actualmente existen a nivel mundial 6 prototipos, a los que se suma el desarrollado por TECNALIA, con Alemania y Francia como países punteros en Europa, si bien los primeros vuelos experimentales con personas en su interior los harán EEUU y Japón, que prevén hacerlo el próximo año en ciudades como Los Ángeles y Tokio.

Joseba Lasa e Iñaki Iglesias, investigadores y responsables del equipo de más de 20 profesionales de diferentes disciplinas que han trabajado en el proyecto, han precisado que la nueva nave está diseñada para poder transportar de forma autónoma una persona o cargas de hasta 150 kilos, si bien podría "escalar" hasta cuatro pasajeros. Asimismo, puede cubrir en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 km, lo que cubriría las necesidades de transporte del centro urbano en 85%, según han podido informar los responsables de desarrollo del centro tecnológico vasco. 

Según han explicado, la principal innovación tecnológica reside en su sistema de control avanzado, que permite a los drones moverse de forma independiente pero coordinada, lo que favorece su estabilidad, eficiencia, precisión y control de la cabina, cualidades que redundan en "un gran confort para el pasajero". 

El responsable de Tecnalia ha indicado que el desarrollo tecnológico que acarrea el prototipo es "complejísimo", no sólo por su "arquitectura de software de control" capaz de gestionar y coordinar la movilidad de los drones, sino también por la navegación autónoma y sus sistemas de control de posicionamiento y entorno, y los desarrollos referidos a la inteligencia artificial y ciberseguridad.

El producto final, según han podido indicar en la presentación, no requerirá de grandes inversiones urbanas puesto que el vehículo será capaz de aterrizar y despegar en espacios similares a los de una plaza de aparcamiento convencional.  Por otro lado, no han aclarado la forma de explotar el servicio de aerotaxi, pero si han afirmado que será "en interacción a través del móvil e identificación a pié de calle, similar a Uber o Cabify".

Tecnalia se encuentra actualmente inmersa en una fase de negociación con socios industriales de distinto ámbito para poder desarrollar y comercializar el producto final que, en su opinión, para ser competitivo debería costar de 30.000 a 50.000 euros y dar servicio con precios por trayecto de unos 30 o 40 euros, parecidos al coste de una carrera de taxi convencional. De hecho, se estima que en 2035 el negocio del "air-taxi" alcance los 32.000 millones de euros, según un estudio de Porsche Consulting.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00