Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Pinto

La Comunidad aprueba ampliar la capacidad del vertedero de Pinto

A pesar de la oposición de Ecologistas y el Ayuntamiento pinteño, el BOCM ha publicado la autorización para elevar la altura de las basuras

El vertedero de Pinto ha aumentado su capacidad para almacenar más basura, ya que estaba casi colmatado / Google Street View

Pinto

La montaña de basura del vertedero del sur de Madrid, el ubicado entre Pinto, Getafe y San Martín de la Vega, podría compararse en altura sobre el nivel del mar al Cerro de los Ángeles. Por eso Ecologistas en Acción, el grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid y hasta el Ayuntamiento de Pinto, el más afectado por la instalación, habían mostrado su postura contraria a la ampliación del vertedero. Pero esa ampliación será una realidad.

Este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la autorización para elevar la cota vertical de almacenamiento de residuos. En teoría, es una solución temporal hasta que se habiliten nuevas plantas de tratamiento que contribuyan a reducir la basura, bien quemándola o bien reutilizando el máximo posible. Pero hasta que llegue esa nueva planta, el vertedero de Pinto seguirá creciendo hacia arriba y podría alcanzar una altura más de una docena de metros, 659 sobre el nivel del mar.

Aunque el vertedero da servicio a 65 municipios del sur de Madrid, los Ecologistas han alertado de la posibilidad de que asuma también basuras del corredor del Henares, aumentando las 800.000 toneladas de residuos que ya recibe cada año. Además, el municipio más perjudicado es Pinto, cuyo nuevo alcalde, Diego Ortiz, ya ha avanzado que estudia poner un peaje a los camiones para concienciar al resto de localidades de la Mancomunidad del Sur y, de paso, arreglar la carretera por la que transitan todos esos vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00