Sociedad
Incendios forestales

Estabilizado el incendio de Beneixama, que podría haber sido intencionado

El fuego ha quemado 873 hectáreas y podría darse por controlado este jueves por la mañana

Se reincorporan los medios aéreos al incendio de Beneixama que evoluciona favorablemente

Se reincorporan los medios aéreos al incendio de Beneixama que evoluciona favorablemente

Alicante

El incendio de Beneixama sigue estabilizado, pero no controlado, después de haber quemado 873 hectáreas, según ha confirmado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que llegaba a las 18.30 h al Puesto de Mando Avanzado en Beneixama para participar en la última reunión de coordinación.

Más información

Bravo ha explicado que durante toda la noche se va a mantener la vigilancia con medios terrestres y que se espera menos humedad que ayer, por lo que confía en que el incendio se pueda dar por controlado el jueves por la mañana.

Gabriela Bravo: "Si no hay sorpresas, mañana podríamos dar el incendio por controlado"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000117464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre las causas del incendio, la consellera ha insistido en que "no se descarta" ninguna hipótesis, después de que el president Ximo Puig confirmara esta mañana que hay una investigación abierta para determinar si el fuego fue intencionado. No obstante, Bravo prefiere ser prudente y asegura que no se pronunciará "hasta que no tenga un informe definitivo del SEPRONA de la Guardia Civil y de los técnicos".

También ha pedido a los vecinos que no se aproximen a sus viviendas porque "transcurrirán varios dias antes de que se dé por extinguido". La próxima reunión está prevista para este jueves a las 8.30 h.

Carlos Arcaya

Se investiga si fue intencionado

El President Ximo Puig, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado por la mañana, ha confirmado que se ha abierto una investigación para determinar si el fuego ha sido intencionado.

"Es sintomático que haya habido pequeños incendios en los últimos días en esta comarca y hay fundadas esperanzas en alcanzar el origen del fuego", ha explicado Puig.

Ximo Puig: "Hay una investigación abierta y en los próximos días sabremos si ha sido intencionado"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000117436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puig también ha confirmado que, una vez se dé por extinguido el fuego, se convocará la mesa postincendio para acelerar al máximo la recuperación de la zona boscosa y ha destacado la "máxima coordinación" de todos los efectivos que han trabajado en la zona, que han conseguido que no se hayan producido daños personales ni materiales en las viviendas de la zona, en su totalidad, casas de campo.

Estabilizado el incendio de Beneixama, que podría haber sido intencionado

Evolución favorable

Desde primera hora de la mañana se han incorporado los medios aéreos de la Generalitat Valenciana, Gobierno central y de Castilla La Mancha, mientras que sobre el terreno continúan trabajando 61 medios terrestres, además de 120 militares de la Unidad Militar de Emergencias.

Durante la noche los trabajos de extinción han evolucionado con normalidad con los medios terrestres: once unidades de bomberos forestales de la Generalitat, doce autobombas, 11 vehículos del Consorcio de Bomberos de Alicante, 56 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), siete brigadas de la Diputación de Valencia y 3 capataces, así como voluntarios de Alcoi y Salinas.

Este martes y también el miércoles está activado el riesgo extremo de incendios forestales en parte del litoral de la provincia de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00