Política
Oviedo

Los socialistas acusan al PP de comprar el apoyo de Ciudadanos a golpe de liberaciones

El alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, replica al portavoz socialista, Wenceslao López que no ha hecho nada ilegal y "que deje de decir tonterías"

Wenceslao López, portavoz del PSOE y el concejal socialista, Ricardo Fernández en la sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo / Pablo Canga

Oviedo

Sin esperar a los habituales 100 días de gracia, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha hecho esta mañana su primera valoración de la gestión del equipo de gobierno liderado por Alfredo Canteli. Ha pasado apenas un mes desde el pleno de constitución, pero al PSOE le basta para denunciar un "uso torticero de la democracia para satisfacer intereses sectarios". Todo a cuenta del reparto de los medios materiales y humanos de los que van a disponer los grupos municipales, y de los que dicen se beneficiarán sobre todo el PP y Ciudadanos mientras obstaculizan las tareas de control que competen a la oposición. 

El portavoz socialista Wenceslao López no se ha andado por las ramas y ha utilizado palabras gruesas para describir por ejemplo el reparto de las dedicaciones exclusivas, de las que su grupo de ocho concejales tendrá solo cuatro a razón de 46.000 euros anuales cada uno, mientras que Ciudadanos, con cinco ediles, hace pleno y tendrá liberados a todos los suyos por importes entre los 48.000 y los 52.000 euros. La desproporción le hace pensar en la bases del pacto de gobierno de la derecha: "aquí no ha habido un acuerdo político, ha habido un acuerdo económico para comprar voluntades a través de retribuciones salariales; el nuevo equipo viene sobre todo a llenarse los bolsos" -  ha dicho Wenceceslao López.

López mantiene el tono cuando cuenta el número de asesores que se reserva el alcalde Alfredo Canteli, casi el doble de los tres que tuvo él mismo como regidor: "resulta que quién no era político, quien era solamente un gran gestor, ahora resulta que para gestionar requiere el doble de asesores. Es una pequeña contradicción, y siempre evidentemente utilizando fondos públicos".

La respuesta ha sido casi inmediata. Canteli defiende su potestad y dice que necesita gente para desarrollar su programa: "¿es algo ilegal lo que estoy haciendo? No. Yo quiero gente, quiero recuperar Oviedo y Oviedo se recupera con gente de calidad y con gente preparada. Y el señor Wenceslao que deje de decir tonterías".

Tampoco hacen mellas las críticas del PSOE en el teniente de alcalde Ignacio Cuesta, de Ciudadanos. Le parece absurdo que se cuestione la liberación de su grupo al completo. Cree que no es tanto una cuestión de "proporcionalidad, teniendo en cuenta el número de concejales", sino de "responsabilidad y capacidad de gestión", y añade Cuesta que le parece inconcebible que se plantee en los términos que lo plantea el partido socialista.

Los socialistas se quejan incluso del reparto de locales municipales contra el que alegarán, dicen que dividen su espacio en tres locales lo más alejado posible. "Otra dificultad más para ejercer como oposición".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00