Política
Gobierno de La Rioja

Podemos se suma a PP y Cs y tumba el primer intento de investidura de la socialista Concha Andreu en La Rioja

Concha Andreu logra 16 votos a favor (PSOE e IU) y 17 en contra (PP, Ciudadanos y Podemos)

La segunda votación será el jueves 18 de julio y entonces solo necesitará mayoría simple

La diputada de Podemos pedía a cambio de su apoyo tres de las ocho consejerías del gobierno de La Rioja

Incluso desde la dirección nacional de Podemos creen que su diputada debería apoyar al PSOE

Podemos se suma a PP y Cs y tumba el primer intento de investidura de la socialista Concha Andreu en La Rioja

La única diputada de Podemos en La Rioja impide la investidura de la socialista Concha Andreu. / ATLAS

Madrid

Parece que el llamamiento de la socialista Concha Andreu para que la diputada de Podemos anteponga el interés general de La Rioja a cualquier otro no ha surtido efecto. Podemos ha rechazado apoyar a la candidata socialista en la primera votación celebrada este martes y la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, no ha logrado la mayoría absoluta necesaria para ser investida.

Andreu ha contado con 16 votos a favor -15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno- y con 17 en contra -doce del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero-.

Tras este resultado, la segunda votación para la investidura de Andreu, en la que solo necesitará obtener una mayoría simple, se celebrará el próximo día 18 y, de no lograrla, se abrirá un plazo de dos meses para conseguir ese apoyo, que, de no materializarse, provocaría la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.

Reproches

Raquel Romerola única diputada regional de Podemos y en cuya mano estaba la posibilidad de que un gobierno de izquierdas se haga con el parlamento de La Rioja por primera vez en 24 años, ha comenzado su intervención en la segunda jornada del pleno de investidura asegurando que hoy es "un día triste" para La Rioja por la "irresponsable actitud" de Concha Andreu, a la que ha acusado de "hacer teatro de marionetas dirigido desde Madrid". "Hoy no va a ser presidenta de La Rioja", le ha dicho Romero a Andreu.

La diputada de Podemos en La Rioja Raquel Romero interviene en la segunda sesión del pleno de investidura. / Alberto Ruiz - Europa Press

Romero ha afirmado que si el PSOE tiene sentido de la responsabilidad y amor por La Rioja se tiene que hacer respetar en Madrid y desvincularse de la farsa de Pedro Sánchez. La diputada de Podemos ha acusado a los socialistas de no querer negociar con Podemos y les ha recordado que el voto de la formación morada "ni se compra ni se vende, se negocia". Romero ha pedido en esta negociación tres de las ocho consejerías a cambio de su único voto. 

Andreu necesitaba 17 votos y contaba con el apoyo de los 15 votos del PSOE y el de la diputada de Unidas Podemos (UP) por IU, Henar Moreno; pero, para ser investida en esta primera votación, precisaba el voto de la otra diputada de la coalición por Podemos, Raquel Romero; mientras que el PP, con 12 escaños; y Ciudadanos, con 4, ya han avanzado su posición en contra. 

Por su parte, la candidata socialista a la presidencia del gobierno de La Rioja, ha criticado que la primera intervención de Romero haya sido tan "lamentable" y "poco constructiva" y la ha acusado de tener un interés concreto olvidando el interés de La Rioja. 

La diputada Henar Moreno, de IU, fuerza que sí ha alcanzado un acuerdo de gobierno con el PSOE, ha recordado que 24 años después puede haber un gobierno de izquierdas para La Rioja.

La dirección nacional de Podemos avala la investidura de la socialista

Incluso desde la dirección nacional de Podemos se ha avalado que su diputada regional respalde la investidura de la socialista: "No sería sensato que no hubiera un cambio tras varias décadas de gobiernos del PP", decía el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, este lunes en La Sexta. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00