Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Malestar entre los agricultores afectados por las inundaciones

El exceso de burocracia y la falta de limpieza de los cauces de los ríos provocan el enfado que han mostrado en una reunión organizada por UAGN

Los daños en caminos y fincas también son cuantiosos en las localidades afectadas por las inundaciones /

 Los agricultores afectados por las inundaciones de la semana pasada en la Zona Media no ocultan su "indignación, crispación y rabia". Cultivos perdidos, fincas dañadas y accesos complicados son algunas de las consecuencias que están sufriendo, pero el retraso en las soluciones es lo que más molesta y de eso culpan al exceso de burocracia que exige la administración. Estanis Marcos, agricultor de Lerga, considera "ridículo que yo tenga que arreglarle la finca y mi vecino a mí para después presentar unas facturas y que Hacienda cobre un IVA, es todo burocracia que sólo sirve para que nos cansemos y desistamos de seguir haciendo las obras, así se ahorran el dinero. Así que yo, con 62 años, mejor me jubilo y a vivir la vida".

El sindicato UAGN ha reunido en Tafalla a los agricultores afectados y una vez más han tenido que escuchar la demanda de limpieza de los cauces de los ríos, así que su presidente Félix Bariain, insiste en la necesidad de abordar este problema "hay que tener un debate sosegado donde hay que decirles a las organizaciones medioambientales, la Confederación Hidrogáfica del Ebro y el departamento de Medio Ambiente, cómo están los ríos. Porque, si esto ha ocurrido, es porque hay dos responsables: los 160 litros, y ahí no podemos hacer nada, pero sí podemos hacer por velar por el mantenimiento de los cauces y de las acequias".

Los daños aún no están cuantificados, pero más allá de las cosechas perdidas que suele cubrir agroseguros, están los daños en las propias fincas que estos no tienen cobertura.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?