Hora 14 Málaga
Actualidad
Restos arqueológicos

La Junta conservará los restos hallados en las obras del metro

El PSOE, entre tanto, pide las comparecencias de la consejera de Fomento para exigir información al respecto

Parte de los restos arqueológicos hallados en las obras de metro del tramo Renfe-Guadalmedina / Toni Asenjo

Málaga

La delegada territorial de Cultura, Carmen Casero, ha afirmado este lunes que se está trabajando para buscar soluciones en relación con los hallazgos arqueológicos encontrados en las obras del metro par que "no impliquen retraso" y permitan "poner en valor el patrimonio de la ciudad".

Casero, en declaraciones a los periodistas, ha detallado que se trata de restos de la ciudad musulmana de Málaga y la idea es "conservar aquel tramo, o eso es lo que los arqueólogos quieren trabajar, que refleje el conjunto de la trama urbana y sirva para que los ciudadanos puedan ver cómo era la ciudad en aquella época y la pondremos en valor".

Los técnicos realizarán un informe, que estará terminado "en pocos días" y se sabrá, entre otros, cuáles "por su categoría y por criterios que determinan los técnicos" se conserven fuera de ese entorno.

Casero ha aclarado que hay una excavación que está siendo ejecutada por arqueólogos del metro con la coordinación de los de la Delegación Provincial: "Es un trabajo perfectamente coordinado", ha subrayado, dejando claro que "nunca ha habido tanta coordinación entre una fase de un proyecto y otra, es decir, la obra y la parte de conservación del patrimonio como ahora. La coordinación es permanente y diaria".

"Estamos trabajando de manera conjunta para buscar soluciones que no impliquen retraso de la obra y que permitan poner en valor el patrimonio de la ciudad", ha dicho, añadiendo que "ese trabajo, que es de investigación que hacen los técnicos y que se está finalizando ahora, está orientado a documentar y catalogar todo lo que ahí esta apareciendo", que pueden ser "unas partes con más valor, otras con menos y otras con ninguno".

Según la delegada, eso lo determinarán los técnicos cuando el informe esté terminado, que será "en pocos días". Así, ha continuado diciendo que cuando esté dicho informe, en el que estará "perfectamente definido" cuáles son los restos y estarán "bien catalogados y documentados"; el mismo aportará cuáles son los espacios de todo el entorno que hay que conservar fuera del mismo porque "no se destruye nada, lo que se tapa también se conserva".

Ha dicho que habrá una parte, "por su categoría y por criterios que determinan los técnicos", que probablemente se conserven fuera de ese entorno. Así, tras definir la zona que se conservará fuera de ese entorno, "habrá que desmontar esas piezas y se irá avanzando en futuros proyectos sobre lo que hemos decidido conservar fuera de ese entorno".

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES

El PSOE de Málaga ha pedido esta mañana soluciones para que se conserven los restos arqueológicos hallados en las obras de metro en el tramo Renfe-Guadalmedina. Se trata de un patrimonio histórico cuyo origen se establece entre los siglos XII y XIII, remontándose así a la Málaga nazarí que se inició en el siglo X. En este sentido, los socialistas van a pedir que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la concejala de Cultura, Noelia Losada, comparezcan en el Parlamento andaluz y en comisión municipal respectivamente.

En el primer caso, pretenden que Fomento aclare qué repercusión tiene este hallazgo en el desarrollo de las obras de suburbano, es decir, si va a provocar algún contratiempo en el avance de la construcción. En el segundo, pedirán que la edil concrete el valor de los restos y exigirán también la preservación como patrimonio histórico de la ciudad. Asimismo, han instado al Ayuntamiento y a la Junta a que actúen con transparencia y rigor, y faciliten toda la información necesaria. José Luis Ruiz, secretario general del PSOE de Málaga, solicitará una visita de su grupo político "in situ" para comprobar cuál es el estado.

Por su parte, el Partido Popular ha acusado al Partido Socialista de no hacer nada cuando gobernaban en la Administración autonómica y ha destacado que las obras del metro son "imparables". Aseguran, por último, que se preservarán las estructuras encontradas en el entorno de la Avenida de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00