Ocio y cultura
Cultura

El Museo de Altamira celebra su 18 aniversario

La banda cántabra CrystalMoors dará un concierto gratuito

Detalle del Bisonte de Altamira / Cadena SER

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira celebra este miércoles su 18 aniversario, periodo en el que este centro ha recibido a 4.965.700 visitantes, lo que le ha permitido situarse entre los tres museos de titularidad estatal que más interés despierta entre los ciudadanos.

La efeméride será celebrada el miércoles, a partir de las 19.30 horas, con un concierto gratuito pero de aforo limitado de la banda cántabra de 'heavy' metal CrystalMoors, creadores del 'Cantabrian Pagan Metal', una mezcla de 'death/black' con toques de folk cántabro.

Según informa este lunes el Museo de Altamira, este centro cultural se ha mantenido durante todos estos años como uno de los museos del Ministerio de Cultura más conocido entre los visitantes de la red de museos estatales, con una visita calificada con un grado de satisfacción alto para cerca del 70 por ciento de las personas que lo visitan.

Además, el 20 % de público que visita Altamira procede de países extranjeros, sobre todo Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Reino Unido.

El Museo y Centro Nacional de Investigación está situado a unos 300 metros de la cueva que contiene unas de las pinturas más conocidas del arte rupestre mundial -los famosos bisontes de Altamira-.

Su construcción fue posible con las aportaciones de la Administración central, que invirtió 3.007 millones de pesetas (unos 18 millones de euros), el Gobierno de Cantabria -que destinó 500 millones de pesetas (más de 3 millones de euros)- y La Fundación Botín -con casi 4 millones de euros (más de 600 millones de las antiguas pesetas)-, además de otros patrocinadores.

Este museo contiene la reproducción de las pinturas del techo de polícromos de la cueva original, realizada por los investigadores Pedro Saura y Matilde Muzquiz, que dedicaron tres años a recrear las imágenes utilizando las mismas técnicas que usaron los artistas del Paleolítico hace 14.500 años.

El Museo de Altamira, con una superficie de 160.000 metros cuadrados, está dotado, además, de un laboratorio de restauración, cuya función principal es garantizar la conservación preventiva de las piezas que custodia y facilitar su estudio, y una biblioteca, que posee un fondo especializado en Prehistoria y Arte Rupestre de más de 14.000 volúmenes.

El edificio que alberga estas instalaciones fue diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00