Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Portugal y Salif Keita protagonizan las bodas de plata de La Mar de Músicas

La cantante brasileña Elza Soares y la chilena Mon Laferte serán las encargadas el próximo viernes de abrir los conciertos principales de XXV edición de La Mar de Músicas, que cumple un cuarto de siglo de vida con la mirada puesta en Portugal, el país invitado en 2019 a un festival que dedicará su premio especial al artista maliense Salif Keita.

Con 14 bandas invitadas del país vecino, Portugal, La Mar de Músicas, hará un recorrido ecléctico por todo el mundo con un total de 43 grupos que actuarán del 19 al 27 de julio, entre ellos Kamasi Washington, Ólafur Arnalds, Salif Keita, Amaia, Snarky Puppy y Toquinho junto a Silvia Pérez Cruz.

Comenzará con el único concierto en España de Elza Soares, la reina de la samba y con una vida tumultuosa debido a su emparejamiento con el ídolo brasileño del fútbol Garrincha, y culminará con una noche dedicada a la saga de los Morente con la actuación de los tres hijos de Enrique Morente: Kike, Estrella y Soleá.

El cantante de Malí Salif Keita, considerado como la Voz Dorada de África, ha sido designado Premio La Mar de Músicas de 2019 por haber superado, según la organización, "todo tipo de prejuicios dentro y fuera" de África en defensa de los albinos, por la inspiración de su "poderosa voz" y haber sabido mezclar la profunda tradición de su región con sonidos globales.

Keita, que sucede en este reconocimiento a la colombiana Totó La Momposina, recogerá el galardón el 22 de julio en un acto que precederá al concierto que protagonizará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

El cartel de esta 25 edición, realizado por la artista Joana Vasconcelos, centrado en reflejar la tradición de Portugal, pero también su modernidad, representada en el festival con las dos mayores representantes de fado del país como lo son Mariza y Ana Moura, pero también en la actuación de la fadista Lina junto a Raül Refree, productor de Rosalía y que mezcla el cante por antonomasia luso con la electrónica.

Entre los artistas portugueses también se encuentran Antonio Zambujo, Luisa Sobral, el pianista Rui Massena y la banda de culto Dead Combo, así como el artista revelación y representante de Eurovisión, Conan Osíris, y a la actriz y también cantante María de Medeiros acompañada del guitarrista Legendary Tigerman. Procedentes de Lisboa, gran capital mestiza, ofrecerán sus conciertos Pongo, Mayra Andrade, Dino D' + Char(39) + 'Santigo, Banko y Fumaça Preta.

Por su parte, España seguirá teniendo gran representación en el festival con Amaia, Los Hermanos Cubero, Niño de Elche, Lorena Álvarez y Silvia Pérez Cruz acompañada de Toquinho y Javier Colina.

Procedentes de América del Sur, el festival contará con las chilenas Mon Laferte y Pascuala Ilabaca, la Orquesta Akokán (Cuba), Miss Bolivia (Argentina) y el grupo Trending Topics (Puerto Rico).

Marlon Williams era la apuesta fuerte de Paco Martín la pasada edición, que finalmente no pudo asistir, por lo que, a modo de homenaje, el artista estará presente este año en la primera jornada.

Tres grandes representantes del jazz como lo son Kamasi Washington, Snarky Puppy y Mulatu Astatke también forman parte de la programación, junto a artistas procedentes de África como Fra!, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife y Salif Keita, hasta Islandia como Ólafur Arnalds o Rumanía con Farfare Ciocarlia, Estambul con Gaye Su Akyol pasando, por supuesto, por nuestra la Región de Murcia, con Viré, Moody Sake, La Tribu29, Mavica y Claim.

Por otro lado, las exposiciones y exhibiciones artísticas paralelas a La Mar de Músicas, que se agrupan en "La Mar de Arte" comenzaron el 10 de julio y se prolongarán hasta el 30 de septiembre en ocho enclaves de la ciudad, donde habrá muestras interiores e instalaciones callejeras, informaron fuentes de la organización.

En cuanto a La Mar de Letras, realizada por Isabel Hernández, será, una vez más, un marco para conocer la literatura del país invitado al festival gracias al abanico de invitados y actividades que conforman su programa con cuatro de los escritores portugueses más prestigiosos y galardonados del momento: Lídia Jorge, Afonso Cruz, Gonçalo M. Tavares y Dulce Mª Cardoso.

Finalmente, La Mar de Cine incluye en su programación una decena de películas realizadas en Portugal en los últimos años, destacando el especial reconocimiento a la actriz, directora y cantante María de Medeiros, conocida por todos en su papel en Pulp Fiction, que actuará en el festival 25 de julio, con su largometraje Capitanes de Abril (2000), seleccionada para el Festival de Cannes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?