Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

El gobierno municipal se enfrenta con el anterior por las obras de climatización de los colegios

Según el gobierno municipal, la falta de gestión de Ambrosio "ha hecho que ningún contrato pudiera estar listo en Agosto" y Capitulares se enfrentaría a la pérdida de más de ocho millones de euros de subvención europea

Salvador Fuentes, delegado de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba /

El delegado de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha acusado a Isabel Ambrosio de "utilizar a las Asociaciones de Padres y Madres como arma arrojadiza por asegurar que los proyectos de climatización de los colegios estaban encaminados cuando el PSOE dejó el gobierno municipal".

Según Fuentes, 14 de las 19 actuaciones que estaban previstas en este sentido tenían plazo de ejecución para 2019, lo cual supone "que sea muy tarde ya para que comenzasen la totalidad de estas obras".

Para el concejal del Partido Popular, "la gestión de Isabel Ambrosio es muy deficiente, faltan proyectos por redactar y la petición de una prórroga para estas obras era inevitable". Además, añade, "es fundamental cumplir con los certificados de confortabilidad y seguridad laboral que exige la Unión Europea (UE)", lo cual supone un retraso mayor que implica que "la obra no pueda ejecutarse dentro del plazo". Las actuaciones se financiarían en su mayoría con fondos europeos gestionados a través de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE).

Por su parte, fuentes del anterior ejecutivo municipal insisten en que 12 de las obras de climatización de colegios previstas para 2019 "tienen empresa adjudicataria con nombres y apellidos", al igual "que otras cinco previstas para 2020".

Adjudicación de obras de climatización de colegios / Cadena SER

Salvador Fuentes ha advertido de un "informe de intervención que en junio ya alertaba de deficiencias en varios de los contratos". Además, añade, "una cosa es que montes un contrato y otra es que cuentes con las certificaciones necesarias que exige la UE".

Profesionales consultados de la AEE aseguran a Radio Córdoba - Cadena SER, que "la inmensa mayoría de actuaciones presentadas por Córdoba para climatización de los colegios cuentan con informe favorable en un principio". Es después de la ejecución de la obra cuando debe certificarse el cumplimiento de protocolos de confortabilidad y seguridad laboral a los que hace referencia el concejal del PP. Incluso se disponen de seis meses más para dicha justificación, una vez terminada la actuación, según el organismo autonómico.

SÍ es cierto que la tramitación inicial con la AEE no exige el proyecto, sino un listado de actuaciones genérico. Por ello, "solo la redacción del mismo implica, al menos, un mes más de espera". Así insiste Fuentes en la incapacidad del consistorio para cumplir los plazos. "Las fechas me comían", ha sentenciado.

Si la obra se realiza y no se cumplen el 70% de esos requisitos, la UE retiraría la subvención, lo cual costaría "más de 8 millones de euros a las cuentas del Ayuntamiento".

Desde los despachos del grupo socialista reconocen que en dos de las obras la prórroga no podría evitarse, dicen, "por baja temeraria de la empresa de ese lote", pero niegan que el proceso no estuviera encaminado e insiste en los "seis meses posteriores" para justificar ante la agencia andaluza el cumplimiento de todos los protocolos.

Con todo, Salvador Fuentes se ha comprometido a "llevar a cabo todas las obras" e incluso ampliar el número de intervenciones.

INSTALACIONES DEPORTIVAS Y PISCINAS

Salvador Fuentes también ha agradecido el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento con especial dedicación a los trabajadores del Servicio de Intervención para poder abrir las piscinas municipales de la Fuensanta y la Calle Marbella. "Hemos ido al límite", setencia Fuentes, que también ha criticado que no haya "nada hecho" respecto a unas obras de climatización de infraestructuras deportivas. Estas, según el PP, también dependen de 400.000€ de subvención europea y estos fondos "podrían perderse" por lo cercano del plazo de ejecución".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?