Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad

CSIF y ATMJ rechazan la subida salarial de políticos mientras la plantilla municipal sigue sin recuperar derechos

Celebración de un pleno en el actual mandato / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jerez rechaza públicamente la subida de sueldos del gobierno municipal y el aumento de las aportaciones al resto de partidos, mientras los empleados municipales continúan sin recuperar los derechos perdidos durante la crisis. Para esta sección sindical resulta “escandaloso que esta ciudad, con el endeudamiento que tiene, se permita este tipo de lujos”.

Así, la Central Sindical recuerda que  los trabajadores municipales siguen sin cobrar parte de la paga extraordinaria del año 2012 y sin recuperar derechos perdidos como la aportación al plan de pensiones, la aportación del seguro médico, mejoras en la conciliación familiar o en el vestuario laboral. CSIF subraya que lleva "seis años reclamando estos derechos en todas las reuniones con el gobierno municipal, sin que hasta ahora la empresa haya hecho nada para revertir esta situación".

Por último, la sección sindical avanza que va a solicitar una reunión tanto con el Ayuntamiento y el resto de representantes sindicales para volver a poner sobre la mesa la recuperación de estos derechos, que habrían de plasmarse, añade, en un convenio colectivo jque recoja medidas que incluyan todas las sensibilidades que componen la plantilla municipal".

José Antonio Díaz, portavoz del PSOE

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1563353944_055660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la sección sindical del Ayuntamiento de Jerez ATMJ ha afirmado que la subida salarial aprobada en el pleno para políticos del gobierno y oposición es “una falta de respeto a la plantilla municipal y a los parados de la ciudad”. Entienden que si hay dinero para subir el sueldo de los concejales “también hay dinero para que se recuperen los derechos perdidos de los trabajadores del Consistorio”.

Critican que el acuerdo plenario se haya alcanzado antes de haber devuelto la totalidad de la paga extra de 2012 a la plantilla y subrayan que la administración nacional, la autonómica y la mayoría de los ayuntamientos de España, menos el de Jerez, “han devuelto el 100% de esta paga a sus empleados”.

Manuel Méndez, portavoz de Ciudadanos Jerez

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1563365258_731743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lamentan igualmente que este acuerdo político se adopte después de haber tenido que recortarse el plan de empleo por falta de financiación y mientras que “la mayoría de la plantilla municipal ha perdido durante dos años un 20% más de lo que retributivamente perdieron los concejales”.

Raúl Ruiz Berdejo, portavoz de Adelante Jerez

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1563354066_917183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

-----------------------------------------Subida sueldos aprobada en el pleno------------------------

Kika González, portavoz de Ganemos Jerez

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1563354195_220955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al segundo intento. El Ayuntamiento de Jerez finalmente ha aprobado la subida salarial de hasta el 8% para gobierno y oposición. El incremento salarial ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Ciudadanos; la abstención de PP y Adelante y el voto en contra de Ganemos.

J. Antonio Díaz, portavoz del PSOE Jerez

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1563354342_346827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de la subida de las retribuciones, y a petición de Adelante y Ciudadanos, se incrementa a dos el número de liberados para los grupos municipales. Lo que no concede el gobierno al PP, por su abstención en el pleno, es la dedicación parcial del portavoz y viceportavoz con el fin de que más personas pudieran ejercer las tareas repartiéndose el mismo salario.

El portavoz socialista, José Antonio Díaz, ha explicado que con la subida del 8%, los políticos de Jerez recuperan una parte del recorte del 20% que se aplicaron en el anterior mandato y apostilla que, pese al incremento salarial, los políticos de Jerez cobran en la media de otras ciudades del entorno.

El Partido Popular, que sí ha respaldado todos los puntos no vinculados a incremento de recursos económicos, no ha hecho uso de su turno de palabra para explicar el sentido de su voto.

Ciudadanos ha votado a favor de todas las propuestas al considerarlas “aceptables y asumibles” después de que la Corporación de Jerez haya mantenido “un recorte salarial del 23%” durante cuatro años. A partir de aquí ha llamado “veleta” al PP por abstenerse y no respetar el acuerdo que había alcanzado para la subida salarial. Acusa a los populares de cambiar el voto “en el último momento” para mantener “una abstención de postureo”.

Adelante ha apoyado todos los puntos del orden del día, es decir, fecha de celebración de los plenos, composición de las Comisiones, así como de las asignaciones a los grupos y se ha abstenido en la subida salarial. El portavoz, Raúl Ruiz Berdejo, ha justificado su apoyo al refuerzo de recursos para la oposición porque eran hasta ahora -señala- “insuficientes” y ha achacado su abstención al incremento de sueldos a que aunque es una subida “proporcionada” no la considera “oportuna” por la situación de asfixia financiera del Ayuntamiento de Jerez.

Como ya avanzó, Ganemos Jerez ha rechazado tanto el incremento salarial como el aumento de concejales liberados. La portavoz Kika González entiende que los grupos de la oposición “no sufren carencia de medios”. Añade que subir los sueldos en un ayuntamiento con servicios públicos deficientes, listas de espera en Asuntos Sociales y retrasos en el pago a proveedores es “alejarse de la realidad”.

El socialista José Antonio Díaz ha acusado a Ganemos de hacer “política de cloaca” y ha reivindicado la dignificación del trabajo de políticos que con esta subida ven crecer sus sueldos en poco más de 100 euros al mes, con lo que un delegado del gobierno pasa a cobrar algo menos de 2.200 euros.

Finalmente, el gobierno socialista, con el apoyo de Ciudadanos, supera el pleno de organización del mandato solo con los votos en contra de Ganemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00