Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Palma registró seis alertas de contaminación marina por cremas solares

Las alertas se declararon en los últimos diez años por las estelas que dejaron varios cruceros que se dirigían a la capital

Cadena Ser

Palma

El Ministerio de Fomento ha activado en Palma hasta en seis ocasiones en los últimos 10 años la alerta por contaminación derivada de hidrocarburos vertidos al mar. La sustancia contaminante procedía de los restos de las cremas solares utilizada por los turistas de cruceros.

El primer aviso se dio en 2010 cuando el satélite de la Agencia Marítima Europea advirtió a Fomento de una estela que dejaba un crucero que navegaba rumbo a Palma. Ese mismo año, el aviso se repitió dos veces más. Los inspectores acudieron para analizar y revisar el sistema de combustión y tratamiento de residuos del crucero y no detectaron ninguna anomalía. Tampoco había fugas en la estructura. La sustancia contaminante detectada no era de grandes dimensiones por lo que se abrió una investigación para aclarar su procedencia.

Transcurrido un tiempo y, tras recabar información del capitán del buque, se llegó a la conclusión de que la sustancia vertida al mar procedía de las cremas solares y lociones de los pasajeros. Se cotejó que los componentes encontrados en el vertido coindicían con muchos de los que componen este tipo de cremas.

Al margen de este triple episodio en 2010, la alerta se volvió a activar en 2011 en dos ocasiones y la última ha sido este año.

Fuentes del Ministerio de Fomento explican a la SER que las cantidades vertidas, al ser episodios puntuales y en pequeñas cantidades, no suponen un riesgo elevado para el ecosistema marino. Además, explican que los cruceros tienen autorización para descargar en el alta mar el agua procedente de las duchas y piscinas tras haber pasado por un filtro. Sin embargo, advierten, pueden quedar restos que son los que detecta el satélite.

Desde Fomento insisten en que los sistemas de tratamiento de combustible y sustancias contaminantes de los cruceros están controlados por organismos internacionales por lo que en Europa, Canadá y Estados Unidos es muy complicado que se produzca un vertido ilegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00