Política

Núñez Feijoo y Fernández Lores, buena sintonía para impulsar proyectos millonarios en Pontevedra

En una larga reunión de dos horas y media, el Presidente de la Xunta y el alcalde de Pontevedra concretaron las inversiones del Gobierno gallego en la capital. Un montante que supera los 200 millones de euros, y que Nuñez Feijoo calificó como "inversión histórica de la Xunta en esta ciudad".

Cadena SER

Pontevedra

Ambos calificaron el encuentro como muy positivo. Fernández Lores reconoció que hay muy buena sintonía con la Xunta y se mostró encantado de que el Gobierno gallego haya cambiado la política de nula inversión que mantuvo durante años con Pontevedra.

Por su parte, Núñez Feijoo habló de cordialidad en el encuentro, felicitó a Lores por su nueva victoria en las elecciones municipales y aseguró que en Pontevedra es un ejemplo de coordinación con la Xunta y que “aquí las cosas están funcionando”.

En la reunión analizaron más de 20 proyectos que ambas administraciones tienen en marcha. El más importante, por su montante económico, será la construcción del Gran Montecelo. Una inversión de 100 millones de euros, cuyas obras empezarán el próximo año, según comprometió el Presidente de la Xunta.

Otro de los retos que se marcó Núñez Feijoo es garantizar el saneamiento completo de la Ría de Pontevedra. Los siguientes pasos serán la ampliación y mejora de la depuradora de Placeres con 15 millones de euros, y la construcción de un nuevo emisario submarino con 10 millones de euros más.

También se comprometió Núñez Feijoo a ejecutar el dragado de la ría y del río Lérez, proyecto que calificó como “demanda histórica”. Sin embargo, anunció que los plazos van a depender del Gobierno Central dado que los vertidos de los áridos, aun siendo inocuos, se realizarán fuera de las aguas que son competencia de la Xunta. Por este motivo, tiene que ser el Gobierno central el que decida el punto exacto en el que se verterán esos lodos.

Sobre la Variante de Alba, el Presidente de la Xunta aseguró que las obras de la primera fase comenzarán el próximo año, y que a petición del concello será una carretera de dos carriles, en lugar de los cuatro previstos. Núñez Feijoo también anunció que este año se licitará la ampliación del Instituto Carlos Oroza.

Los dos dirigentes acordaron mantener reuniones técnicas para concretar otros proyectos aún pendientes, como la reforma de la carretera de Vilagarcía, el modelo de transporte metropolitano, el diseño de la estación intermodal, o la mejora del río de los gafos.

También anunciaron otros que ya están casi ejecutados. Así por ejemplo el nuevo edificio judicial de A Parda se terminará este mes, según el Presidente de la Xunta; y el edificio de Benito Corbal empezará a ocuparse a partir de septiembre con los funcionarios de las oficinas de empleo.

Finalmente, Fernández Lores pidió a Núñez Feijoo que se reabra la delegación de la TVG en Pontevedra, para que las noticias que genera esta ciudad lleguen a toda Galicia a través de la televisión pública.

Y Núñez Feijoo se fue comprometiendo que Pontevedra tendrá un protagonismo especial en el próximo Xacobeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00