Política

Tafalla prepara un Plan de Emergencia de Inundaciones

El Ayuntamiento encarga un informe técnico de lo ocurrido y el Gobierno de Navarra adelanta el Plan previsto para el próximo año

Labores de limpieza y reparación de daños por la riada en Tafalla / Tafalla.es

Tafalla

Tafalla quiere saber por qué la localidad se ha inundado de una forma tan catastrófica y, mientras se trabaja en la limpieza y reparación de los daños, el Ayuntamiento ya ha encargado un informe técnico. Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, explica que "queremos saber qué nos ha pasado desde el inicio arriba en la Valdorba hasta la salida, qué zonas se han inundado, por qué, qué muros se ha encontrado el agua, porque ya se ha visto claro que el sumidero de la autopista estaba atascado, hizo de presa y cuando rompió provocó la ola que nos inundó".

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha los trabajos para implementar el Plan de Emergencia de Inundaciones que prevé el proyecto europeo Life Nadapta (proyecto para la adaptación al cambio climático en Navarra 2017-2025) que incluye a las 15 localidades navarras con mayor riesgo, en este caso se trata de "poner estaciones que controlen la cantidad de agua que cae y el caudal del río para que, mendiante avisos, teniendo en cuenta los modelos que existen, sepamos que zonas se pueden inundar en cada caso, en función de la cantidad de agua", señala Arrizubieta.

El Plan ya se ha desarrollado en Baztán y en Sunbilla. En el caso de Tafalla, estaba previsto para el año próximo pero se ha adelantado tras la catástrofe que sufre la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00