Sociedad
Centros menores

Comisiones Obreras exige a la Junta la paralización del traslado de menores a la residencia 'Arturo Duperier'

Desde el sindicato advierten de que en ninguna comunidad autónoma ocurre algo similar. En el centro convivirían menores, alberguistas y estudiantes. Hay 31 trabajadores afectados

Edificio que acogería, según CC.OO, tanto a estudiantes como a alberguistas y menores / Eduardo Mayorga

Ávila

Comisiones Obreras (CC.OO.) exige a la Junta de Castilla y León la paralización inmediata del traslado del centro de protección de menores 'Fuente Clara' de Ávila (dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales) a las nuevas instalaciones del albergue y residencia juvenil 'Arturo Duperier' (dependiente del Instituto de la Juventud), situadas en las inmediaciones del puente de las Sanguijuelas. De llevarse a cabo la medida, en este inmueble convivirían alberguistas, estudiantes y menores. Para el sindicato, con una mínima inversión en el centro de menores (cubiertas, conducciones...) se solucionaría esta situación. Ernesto Angulo, coordinador del Sector Autonómico de Comisiones Obreras.

Ernesto Angulo aclara que no hay otra región en España en el que se dé esta casuística

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1563367723_216556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado 3 de julio responsables técnicos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se desplazaron a Ávila para comunicar a las personas trabajadoras de los dos centros (31 afectados) el traslado. Los representantes de la Administración dejaron claro, entonces, que lo hacía como "meros comunicadores de una decisión tomada al más alto nivel de la Consejería". Llegados a este punto conviene aclarar que la medida se ejecuta cuando la consejera anterior está cesada por incompatibilidad (es diputada del Congreso) y, el resto de responsables, se encuentra en funciones. No obstante, la propia exconsejera -como matiza el sindicato- la abulense Alicía García, asume en primera persona la decisión de esta unificación de servicios en la única infraestructura que, inicialmente, solo estaba destinada a residencia juvenil y albergue.

Desde Comisiones Obreras barruntan que detrás de este "invento, de este despropósito total y absoluto" -como lo han tildado- la Junta podría estar barajando una posible externalización de los servicios. Asimismo, emplaza a los nuevos responsables de la Junta a una reunión para analizar los problemas derivados de esta unificación de dos centros con usuarios que tienen necesidades muy dispares. Además, el sindicato manifiesta que "de no accederse a sus exigencias, se pondrá en conocimiento de la autoridad laboral y de los responsables de menores a nivel del Ministerio de Justicia los hechos y las posibles responsabilidades, por si se estuviera cometiendo una posible negligencia con repercusiones denunciables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00