Política
MEDIO AMBIENTE

La Junta restaurará las escombreras de 80 municipios con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros

Se restaurarán 150 escombreras gracias al convenio con la Diputación Provincial

Cadena Ser

Soria

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado la licitación de dos proyectos, con un presupuesto global de 1.745.177,08 euros, que abordarán la restauración y mejora ambiental de más de 150 escombreras en la provincia de Soria en un total de 80 municipios, lo que supondrá la recuperación de 921.547 metros cuadrados de superficie. La inversión se sustancia en los proyectos denominados ‘Restauración de las escombreras de Berlanga de Duero y otras en la provincia de Soria’, que con un presupuesto base de licitación total de 751.281,4 euros supondrá la mejora ambiental de un total de 62 escombreras en 26 municipios, y ‘Restauración de la escombrera de Golmayo y otras en la provincia de Soria’, presupuestado en 993.895,68 euros, con el que se sellarán unas 90 escombreras de 54 términos municipales. Ambos proyectos tienen un periodo de ejecución de 15 meses y están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 ‘Europa impulsa nuestro crecimiento’. Para el primero de ellos plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 20 de agosto y para el segundo el 22 del mismo mes, en ambos casos a las 14.00 horas.

Estos depósitos que se eliminarán, que habitualmente se consolidan por el vertido de residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores, además de los posibles impactos que pueden generar al medio ambiente y al paisaje, impiden el aprovechamiento de los recursos valorizables que pueden existir en los residuos. El sellado de vertederos y escombreras está englobado dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando en el ámbito de la gestión integral de los residuos para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de estos en todas las provincias de la Comunidad, encuadrado en la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y en cumplimiento del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Previamente a estas actuaciones, la Junta ya selló 28 vertederos en la provincia, con una inversión de 2.460.182,77 euros, y 21 escombreras por un importe de 149.332,93 euros, junto con el sellado de la mayor escombrera de la provincia, la de Bellosillo, situada en la capital, con una inversión de 628.145,17 euros. Además, en la contratación de la redacción de los dos proyectos que sirven de base para la licitación de estas obras, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente realizó un gasto de 42.834 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00