Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios
Acuerdos pesqueros

Entra en vigor el Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos

Con la ratificación del Reino de Marruecos los pescadores esperan ya sus licencias y tras pasar la inspección técnica en Tánger podrán empezar a faenar a partir de este mismo lunes

Europa Press

Cádiz

Más de un año después de que los pescadores gaditanos tuvieran que dejar de faenar en aguas marroquíes por la extinción del acuerdo de pesca de la Unión europea con Marruecos, los 55 buques de Cádiz podrán volver al caladero del país africano a partir de este lunes 22 de julio tras la entrada en vigor del nuevo acuerdo.

Los pescadores, que ya abonaron el importe económico y pagaron las licencias, a partir de ahora tendrán que esperar a que Marruecos se las envíe para poder estar autorizados a navegar hasta el puerto de Tánger, donde deben pasar una inspección técnica obligatoria, el último trámite antes de que puedan echar las redes en aguas marroquíes.

Tras la finalización hoy en Rabat la reunión de la Comisión Mixta UE-Marruecos, se han fijado los aspectos técnicos que permitirán que puedan comenzar a emitirse las primeras licencias y por tanto el esperado regreso de los buques comunitarios a este caladero. Además, cuestiones de segundo orden como la tripulación marroquí que irá en los barcos, las luces empleadas o la distancia a la costa, así como el desembarque, están a punto de concretarse para terminar de perfilar los últimos detalles.

Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el acuerdo tendrá una duración de 4 años e incluye mejoras para la operatividad de los barcos, entre las que destaca una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes. Además, la fecha en la que este acuerdo llega es de suma importancia para el sector porque los meses de julio y agosto coincide con la época en la que más cotizado está el pescado.

El protocolo incluye una contrapartida financiera de 50 millones de euros anuales, por el acceso al recurso, apoyo sectorial y en canon de armadores. A este respecto, otra de las ventajas del acuerdo es el mantenimiento del importe de los cánones de acceso al caladero que vienen utilizando los barcos españoles, lo que significa un abaratamiento de la actividad al no haber sido actualizados conforme al incremento general de precios.

La entrada en vigor del acuerdo supone la posibilidad de acceder a 92 licencias por parte de buques españoles en el caladero marroquí de las que ya se han recibido 70 solicitudes con su correspondiente pago.

De estas licencias se beneficia principalmente la flota andaluza, canaria y gallega en las modalidades de cerco, palangre de fondo y arrastre, además de la flota dirigida a túnidos con cerco y cañas.

Planas ha destacado la importancia que este acuerdo tiene para el sector pesquero español, principalmente para determinados segmentos de las flotas de Andalucía, como la gaditana, ya que de las 138 licencias posibles, a España le corresponden más de la mitad de las mismas y solamente en Cádiz hay 55 buques, entre los que emplean la técnica del palangre y la de fondo.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00