Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Maltrato animal

El criadero de los horrores

Justicia y Defensa Animal exige el cierre de las instalaciones donde un criador de perros mantenía a 150 animales en condiciones deplorables

Burgos

La asociación Justicia y Defensa Animal de Burgos denuncia que en Melgar de Fernamental está el ''criadero de los horrores'', cuyo propietario ha sido detenido por la Guardia Civil por un delito de maltrato animal. 

Guardia Civil

Cuatro de los perros en peor estado fueron incautados por el SEPRONA el 11 de Julio, y trasladados, previo informe de la veterinaria de la junta de Castilla y León por padecer lesiones graves a simple vista, a la Clínica Veterinaria Gamonal dado su estado tan deplorable y el riesgo inminente de fallecer. La Guardia Civil, en el marco de la Operación “CHENILBUR”, ha detenido a D.O.U. de 28 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal, por omisión de proporcionar los cuidados necesarios a varios perros de su propiedad. La licencia ambiental con la que contaba le autorizaba la tenencia de 75 animales, sin embargo en presencia del propietario se comprobó que residían 97 ejemplares adultos y 50 cachorros, todos ellos de diferentes razas, alguna de ella peligrosa, y compartían habitáculo. Muchos presentaban enfermedades cutáneas, uno de ellos una evidente tumoración abdominal sin tratamiento veterinario; la mayoría con extrema delgadez y deshidratación, siendo la nota predominante la suciedad. Se ha comprobado la deficiente alimentación a base de pan y pienso y la falta de agua potable. Los análisis efectuados a los perros confiscados evidenciaban graves anemias confirmando la mala praxis del profesional.

Desde Justicia y Defensa Animal Burgos se han presentado como acusación popular contra este individuo por maltrato animal agravado con resultado de muerte y tres presuntos delitos de maltrato con lesiones graves. Por estos presuntos delitos el fiscal le ha pedido 1 año de cárcel y 3 años de inhabilitación, y ha quedado visto para juicio en octubre. Mientras tanto este individuo permanecerá libre, denuncia la asociación animalista, gracias a la pasividad de la Junta de Castilla y León, que solo tramitó 3 de las 50 denuncias que ha venido presentando el SEPRONA en los últimos años. Piden medidas cautelares de inhabilitación para la tenencia de animales hasta la celebración del juicio en que se dicte sentencia, para evitar que pueda suceder lo mismo con más animales y que tanto la Junta como el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, se responsabilicen y hagan su trabajo, siendo supuestamente conocedores de los continuos incumplimientos legales en materia de bienestar animal por parte del propietario de este criadero, sin observar supuestamente ni una sola de las normas establecidas para la cría legal, ni para el bienestar animal, ni para la concesión de una licencia medioambiental o un núcleo zoológico. La operación ''CHENILBUR'', dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos, ha sido llevada a cabo por agentes de la Sección del Seprona de la Guardia Civil de Burgos, que han contado con la colaboración de la Fiscalía de Medio Ambiente de Burgos, Servicio de Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Asociación PROANBUR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00