Política
Pazo de Meirás

La Xunta aprueba personarse en la demanda por el Pazo de Meirás

Estudia reclamaciones similares, preguntado Feijóo por la Casa Cornide

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello / Xunta de Galicia

A Coruña

La Xunta ha acordado hoy personarse como parte en la causa judicial abierta en los juzgados de A Coruña para conseguir la devolución al patrimonio público del Pazo de Meirás, propiedad en la actualidad de la familia Franco. Así lo ha comunicado el presidente Feijóo tras la celebración del Consello de la Xunta, al que se ha trasladado el aval de los servicios jurídicos de la Administración autonómica a esta decisión.

Más información

Feijóo ha recordado que el Gobierno central inició la demanda judicial tras varias peticiones en este sentido por parte del Parlamento de Galicia. Una vez que el Estado pone en marcha el proceso, ahora se suma el ejecutivo gallego.

El presidente de la Xunta ha abierto la puerta a estudiar reclamaciones similares cuando la titularidad del patrimonio sea discutible. Respondía así a una pregunta sobre si el Gobierno gallego adoptaría las mismas medidas con la Casa Cornide de A Coruña o las estatuas del Mestre Mateo.

El Concello de Sada también se personará

El Ayuntamiento coruñés de Sada ha anunciado esta tarde que se personará en la causa judicial abierta por la Abogacía del Estado contra los herederos de Franco para reclamar la titularidad pública del Pazo de Meirás, situado en ese municipio, al "tener interés directo y legítimo" en este caso.

El Consistorio ha recibido de oficio del Juzgado de primera instancia número 1 de A Coruña el documento en el que se informa de que se siguen en ese juzgado autos de acción reivindicatoria, de rectificación del Registro de la Propiedad y de nulidad de negocios jurídicos entre la Administración General del Estado y los herederos del dictador Francisco Franco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00