Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Obras

La Junta plantea retrasar las obras en el Valle

El gobierno andaluz quiere que la intervención se costee al 100% con fondos europeos lo que podría provocar un aplazamiento

Manifestación de los vecinos del Polígono del Valle en 2017 en la que reclaman mejoras para el barrio que todavía no han sido atendidas. / Radio Jaén

Jaén

La Junta plantea retrasar las obras en el Valle. Sería, eso sí, "si se permite cambiar la financiación de esa inversión para que sea 100% con fondos europeos". Así lo ha confirmado el delegado territorial de Fomento y Cultura, Jesús Estrella, antes de una reunión con la Asociación vecinal PASSO, del Polígono del Valle. Recordamos que los vecinos de esta zona de la ciudad se han manifestado en numerosas ocasiones para exigir que las administraciones públicas atiendan las necesidades del barrio. Necesidades que en este momento pasan por el fuerte desempleo existente,  convertir los espacios comunes en públicos para poder recibir ayudas para su arreglo o la falta de infraestructuras e inversiones.

Sobre esta última cuestión, es larga la lucha de la Asociación de Vecinos PASSO por el proyecto de arreglo del Paseo Virgen del Rocío. Temen que se acabe perdiendo la subvención otorgada con fondos europeos para la zona, algo que depende de la delegación de obras públicas de la Junta de Andalucía que, curiosamente, se encuentra ubicada en el barrio. Si el 31 de diciembre no están finalizadas estas obras, se perderá la subvención.

MÁS PLAZO

La posibilidad de financiar las obras íntegramente con dinero de la UE daría más plazo de ejecución

El delegado del área de la Junta, Jesús Estrella, quiere realizar una modificación en la financiación de la inversión con el objetivo de que se pueda realizar totalmente con dinero de la Unión Europea, algo que podría dar algo más de margen para la finalización de la obra.

Se trataría de una remodelación integral del Paseo Virgen del Rocío, con saneamientos nuevos, iluminación, jardinería o mobiliario urbano. Sería un cambio de imagen muy significativo para el barrio. El vicepresidente de PASSO, José Ignacio Gámez, se enteraba de esta propuesta a través de los medios de comunicación. Se mostraba muy molesto por la pérdida de tiempo que ha supuesto esta cuestión, ya que en 2015 fue cuando se iniciaron los trámites para dicha obra. "Es lamentable", decía Gámez.

Hubo muchas críticas previas por parte de la asociación vecinal por las innumerables peticiones para que se celebrara esta reunión sin que se hiciera caso por parte de la delegación de Fomento. Jesús Estrella confirma que, desde el gobierno regional, se tenía conocimiento de estos requerimientos pero que no pudo celebrarse la reunión antes, hasta que no se ha cubierto la plaza del director provincial de AVRA que es la entidad que impulsaba la actuación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00