Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Javier Maroto se empadrona en Segovia para optar a senador por Castilla y León

El político vasco, ex alcalde de Vitoria, sustituiría a Cosidó y Juan José Lucas, hasta ahora representantes de la Comunidad

En la imagen el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (I), junto vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto (D) /

El político vasco Javier Maroto, exalcade de Vitoria, se ha empadronado en Segovia al convertirse en candidato a senador por la Comunidad, a propuesta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, según confirmaron a Ical fuentes ‘populares’. Su candidatura, junto con la de los socialistas Teresa López y Fran Díaz, se votará en el pleno del 23 de julio de la Cámara autonómica.

Javier Maroto es vicesecretario de Organización del Partido Popular en la dirección ‘popular’ que preside Pablo Casado. Su propuesta como senador por Castilla y León fue ratificada por el Comité Electoral Nacional del PP y presentada en las Cortes por el Grupo Popular, cuyo presidente es Alfonso Fernández Mañueco.

La legislación de Castilla y León no exige para ser senador autonómico tener la condición de procurador de las Cortes, si bien requiere que el candidato sea ciudadano de la Comunidad Autónoma. Hasta ahora, los senadores por designación autonómica, a propuesta del PP, eran Ignacio Cosidó y Juan José Lucas.

Javier Maroto Aranzábal nació en Vitoria el 6 de enero de 1972. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Comercial de Deusto, y PLGP del IESE en Gestión y Administración Pública.

En 1999 formó parte de la candidatura del Partido Popular (PP) para el Ayuntamiento de Vitoria y, tras la victoria del PP en la capital alavesa, ocupó el cargo de teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, una responsabilidad que desempeñaría en los ocho años de gobierno del PP (1999-2007). En esas dos legislaturas con Alfonso Alonso como alcalde, ejerció además como portavoz del Gobierno.

Javier Maroto presentó el 23 de junio de 2010 su candidatura a la Alcaldía de Vitoria para 2011, la cual ganó en las elecciones del 22 de mayo, al haber obtenido su partido un resultado de 32 300 votos (29,19 por ciento) y nueve escaños. En las elecciones del 21 de octubre de 2012 fue elegido miembro del Parlamento Vasco.

Como alcalde de Vitoria-Gasteiz (2011-2015) gestionó el premio European Green Capital, puso en marcha un programa pionero de participación ciudadana denominado ‘Cita con el alcalde’, y culminó proyectos históricamente pendientes en la ciudad como el anillo verde interior o los centros cívicos de Salburua y Zabalgana.

En las elecciones de 2015 los vitorianos le dieron su confianza, sin embargo, la unión de partidos, junto con la abstención del PSE, hicieron que fuera relegado de la Alcaldía. Solo unas semanas después, el presidente nacional del PP Mariano Rajoy le nombró vicesecretario sectorial, cargo de nueva creación, y que ostenta hasta julio de 2018.

Desde este cargo ha puesto en marcha la Ruta Social del Partido Popular, con el objetivo de estrechar la relación entre el partido y los colectivos sociales. En julio de 2018 fue designado por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, vicesecretario de Organización. Desde noviembre de 2016 Javier Maroto es diputado en el Congreso de los Diputados por Álava. En las últimas elecciones del 28 de abril no logró su escaño por Álava.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?