Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Un conquense descubre un barco romano hundido en la playa de Palma

Félix Alarcón, natural de Pinarejo, halló los restos del pecio mientras practicaba una de sus aficiones, el buceo

La directora insular de Patrimonio, Kika Coll; el descubridor del pecio, el conquense Félix Alarcón, y la vicepresidenta del Consell de Mallorca y Consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, durante la presentación del hallazgo a los medios. /

Un conquense descubre un barco de la época romana hundido en la playa de Palma de Mallorca. Estaba buceando cuando se encontró con los restos de esta embarcación de 17 siglos de antigüedad. Se trata de Félix Alarcón, natural de Pinarejo, que llegó a Palma hace 30 años y donde vive desde entonces. Trabaja de funcionario y acostumbra a nadar y bucear en la playa de Palma. Nos ha contado cómo se desarrolló este acontecimiento en Hoy por Hoy Cuenca.

Entrevista con Félix Alarcón en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cuenta Félix que hace unos quince días se topó “a unos tres metros de profundidad, con varios cuellos de vasijas de barro”. Este conquense comunicó el hallazgo al Consell de Mallorca y los responsables de Patrimonio se han hecho cargo del descubrimiento.

El barco se ha podido localizar ahora, a pesar de estar a tan poca profundidad, porque “las corrientes de agua han movidos las arenas que lo cubrían”, dice Félix Alarcón quien añade que para él “ha sido una satisfacción poder comunicar este descubrimiento y contribuir al conocimiento de los viajes de aquella época”.

Ánforas en el pecio Cabrera XIV, localizado en aguas de la isla de Cabrera, en Balerares, en 2016. / Jordi Chias (EL PAÍS)

Las primeras investigaciones apuntan, según Alarcón a que “se trata de un barco de unos diez metros de eslora y cuatro de ancho que pudo naufragar entre el siglo III o IV de nuestra era”. Los arqueólogos creen que el barco podría proceder del sur de la península. En su interior trasportaba ánforas con aceite y alimentos. Los restos de este pecio se expondrán en un futuro en el Museo de Mallorca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?