Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Navalcarnero

Navalcarnero tendrá nueva sede judicial única en 2020

Agrupará los seis juzgados del municipio y contará con cámara Gesell

Visita de la Consejera de Justicia en funciones, Yolanda Ibarrola, a las obras de la nueva sede judicial de Navalcarnero / Comunidad de Madrid

Móstoles

La Comunidad de Madrid dotará de una nueva sede judicial única a Navalcarnero en 2020. El inmueble, de 6.000 metros cuadrados, incrementará en más del doble la superficie dedicada a Justicia en el partido judicial. La nueva sede agrupará los seis juzgados del municipio y contará con cámara Gesell, espacio para la mediación y recorridos diferenciados para proteger a las víctimas.

El nuevo edificio entrará en funcionamiento a mediados del próximo año, después de que se hayan reanudado las obras el pasado mes de mayo tras quedar suspendidas en 2007 con un 15 % de la obra ejecutada. El proyecto supondrá una inversión de 9,3 millones de euros.

El nuevo edificio judicial, en forma de L y situado en la ronda de San Juan esquina con el camino de Casarrubios, está distribuido en tres plantas y sótano, dispondrá de luz y ventilación natural en todas las estancias y de un aparcamiento en superficie de 58 plazas con acceso controlado y vigilancia con circuito cerrado de televisión, además de una zona ajardinada.

La nueva sede agrupará los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad que se encuentran repartidos en tres edificios diferentes y contará con espacio de reserva para dos nuevos juzgados en previsión de futuras necesidades.

Además, entre otras dependencias, acogerá ocho salas de vistas, registro civil, decanato, espacio para procuradores, abogados y para la mediación, despachos para la Fiscalía, médicos forenses y equipos psicosociales y zona de office para su uso por parte de los funcionarios.

El inmueble está diseñado pensando en la protección de las víctimas, en especial las más vulnerables, como menores o mujeres víctimas de violencia de género. Contará con recorridos diferenciados para que las víctimas no tengan que cruzarse con sus presuntos agresores y también dispondrá de cámara Gesell, un espacio donde tomar declaración a menores en un entorno amigable y que sirve para preconstituir prueba, de manera que no tengan que repetir su declaración en la vista oral.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00