Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los mineros vuelven a la mina de Almadén en un encierro como el de hace 35 años

Entre los días 30 de julio y nueve de agosto la experiencia del encierro del año 84 se graba en un documental

"Parece una locura y seguramente lo es". El director de documentales Chico Pereira recala en Almadén y se embarca junto a un grupo de jóvenes en un proyecto que reivindica el pueblo minero y su Patrimonio de la Humanidad.  

El resultado: un documental titulado "El Encierro", que grabará a once vecinos de Almadén y Chillón, convertidos en mineros en el interior de la mina de mercurio almadenense durante once días sin interrupción para recrear el que otros tantos trabajadores de las Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa) realizaron en 1984.

Y el director nos cuenta que se propone "una llamada de atención sobre la comarca".  En aquella ocasión, once mineros del mercurio se encerraron en la planta 23 de las minas de Almadén, a 600 metros bajo tierra, para protestar por sus precarias condiciones laborales y sociales. Hoy, hombres y mujeres repiten la experiencia entre los días 30 de julio y 9 de agosto. 35 años después en las actuales galerías de la mina, a 50 metros bajo tierra. Escucha la entrevista 

Chico Perea

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?