Política
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Arcgisa se enfrenta a un plan de medidas drásticas para garantizar su viabilidad

Un informe de su director general confirma su situación de "riesgo" debido a la pérdidas que registra la sociedad

Imagen de archivo de una Junta General de Arcgisa.arcgisacomunicación.es

Algeciras

La Cadena SER ha tenido acceso a un informe suscrito el pasado mes de junio por José Manuel Alcántara, director general de la empresa pública Arcgisa, dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Un informe demoledor sobre la situación económica de la empresa en el que Alcántara insta a la Junta General de la misma a poner en marcha un plan urgente, con varias medidas drásticas, que vengan a corregir la situación de riesgo que vive una sociedad que, actualmente, no tiene ningún tipo de viabilidad.

El informe coincide con el final del mandato, al frente de la Mancomunidad, del gobierno del Partido Popular y goza en poder de los miembros de la Junta General de Arcgisa que, pese a todo, aprobaron la cuenta general de 2018 con pérdidas de casi 500.00 euros. Fue en esa Junta General en la que, ayer jueves, se analizó este informe al que ha tenido acceso nuestra redacción.

En los últimos años no se ha producido la actualización de las tarifas de los servicios más significativos que presta la empresa, lo que, sumado a que los costes inherentes de la prestación de esos servicios han ido subiendo, han generado pérdidas en los dos últimos ejercicios: cerca de 800.00 euros de resultado negativo en 2017 y cerca de 500.000 en 2018. La situación es, tan grave, que la Sociedad difícilmente puede generar recursos para ir amortizando su deuda. Además, el gasto de personal se ha incrementado de media un 3,31% anual en el periodo 2014-2018. Dicho incremento obedece a dos factores: por un lado, al incremento de la plantilla durante dicho periodo en un 8,5% y por otro al incremento salarial, el cual ha estado por debajo del 1,3% anual.

En el escenario descrito, la Sociedad requiere en el corto plazo una serie de ajustes, que se incluirán en un Plan Estratégico a cinco años que fue también aprobado en la Junta General de Arcgisa celebrada este jueves. Ese plan incluye medidas como la aprobación de un plan de equilibrio tarifario, una reestructuración de la deuda antes de que finalice el actual ejercicio, instar a los Ayuntamientos a ir saldando la deuda que mantienen con Arcgisa o incluso aprobar el inventario y descripción de puestos de trabajo de la empresa.

Por si fuera poco, ese informe desvela que los resultados previstos para 2019 relativos a los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración así como el de recogida de residuos, continuarán con déficit si no se corrige la situación. Esto volverá a llevar a la sociedad a registrar pérdidas en el ejercicio 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00