Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Aeropuerto Bilbao

Desconvocadas las huelgas en el aeropuerto de Loiu

Cadena Ser

El comité de huelga de los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Bilbao, integrado por CCOO, ELA, LAB y USO, ha desconvocado las huelgas anunciada en el aeródromo este verano tras alcanzar un acuerdo con la dirección para aumentar la plantilla en distintas ámbitos de actividad, han informado fuentes sindicales.

Las partes han mantenido una nueva reunión esta mañana para tratar de solucionar el conflicto laboral en el aeropuerto, provocado por la falta de plantilla para hacer frente al incremento de la carga de trabajo.

Más de una veintena de vuelos cancelados en Loiu

<p>Primer día de huelga en el aeropuerto</p>

Tras la reunión, el comité de huelga ha sometido la última propuesta que ha presentado la empresa a la asamblea de trabajadores, que la ha aceptado con un 77,5 % de votos a favor, un 7,5 % en contra y una abstención del 15 %.

Según fuentes sindicales, se ha aceptado como un acuerdo de mínimos, que "sienta las bases de una etapa donde el empleo debe ser la prioridad de la empresa para el futuro".

La aceptación de la propuesta ha llevado a la desconvocatoria de las huelgas y paros anunciados en el aeropuerto de Loiu para el próximo domingo y para los días 24, 25, 28 y 31 de julio; 1, 4, 11, 14, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y 1 de septiembre.

Más información

A la huelga estaban llamados los 169 trabajadores del aeropuerto de Bilbao que dependen de Aena y se ocupan de tareas como la señalización, operaciones, atención al cliente o bomberos

El acuerdo contempla un aumento de la plantilla en breve en distintas áreas de actividad y compromisos de más incremento de personal un futuro próximo. Las áreas que serán más reforzadas son las de atención al pasajero, gestión, navegación aérea y servicio de prevención.

Además, hay un compromiso de concretar empleo adicional en otras áreas vinculadas a los planes estratégicos de los próximos años.

Las partes mantienen el desacuerdo en el área de seguridad, especialmente en bomberos, y han acordado la constitución de una comisión paritaria para analizar las necesidades de plantilla.

El comité de huelga ha defendido este acuerdo, pero ha advertido a Aena de que hay que seguir tratando las problemáticas del aeropuerto en empleo y otras materias "desde un clima de normalidad".

A su juicio, la movilización "ha sido determinante" para abordar la problemática del aumento de plantilla y ha instado a Aena a que "tome nota" para el futuro, "cambie el talante y normalice las relaciones laborales", superando "la etapa de autoritarismo" de los últimos años.

De las 16 jornadas de huelga convocadas para este verano en el aeropuerto de Loiu, han tenido lugar sólo dos, el pasado 1 y 14 de julio, aunque durante este último día no afectó a ningún vuelo al obligar la dirección del aeropuerto a atender todas las operaciones de despegue y aterrizaje programadas,

Los paros del pasado7 y 15 de julio fueron suspendidos por los sindicatos para negociar con la dirección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00