Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Política

Primer encontronazo entre gobierno y oposición en el Consell de Ibiza a cuenta del coste de la nueva corporación

Se nombrarán 11 directores insulares

Pleno Consell de Ibiza de este viernes / Consell Ibiza

Ibiza

El coste del nuevo gobierno insular de Ibiza ha servido para que el primer pleno de la legislatura en el Consell haya estado lleno de reproches entre gobierno y oposición. En la sesión plenaria se ha aprobado la nueva organización del gobierno de Ibiza que constará además de los ocho consellers, uno de ellos no electo, con 11 directores insulares y 7 cargos eventuales.

Según las cuentas del ejecutivo formado por PP y Ciudadanos, el coste será similar al de la anterior legislatura, superando el millón 100 mil euros, a pesar de que hay hasta seis directores insulares más porque se ha eliminado la figura de los secretarios técnicos.

Lo que se ha aumentado es un 22% el montante que costará la oposición porque en esta legislatura no contarán con coordinadores de grupo como si tenía el PP en la anterior legislatura.

A la oposición no le salen las mismas cuentas. De hecho, la consellera socialista, Marta Díaz, dice que el gobierno costará un 41% más que la anterior legislatura porque del cómputo saca a los secretarios técnicos, ahora eliminados, porque eran funcionarios y no cargos políticos. Y los cargos políticos, explica, aumentan en más de 274 mil euros.

Por su parte la consellera de Unidas Podemos, Viviana de Sans, ha sido también crítica con la estructura que se crea a partir de ahora y dice que solo obedece a la política clientelista del nuevo gobierno que “debe tener muchos compromisos”... De Sanz ha llegado a decir que tienen "mucha caradura".

El presidente Vicent Marí a pesar de las duras críticas que ha recibido por parte de la oposición ha preferido no entrar al trapo. De hecho, dice que los grupos de la izquierda "están aun sangrando la herida" de haber perdido las elecciones y por esto les emplaza a hablar de temas concretos más adelante porque lo de hoy era un pleno “meramente organizativo”.

También han lamentado desde la oposición que hayan desaparecido departamentos como Igualdad, Juventud o Vivienda. El gobierno dice que se harán políticas en estas materias sin necesidad de que cuenten con títulos propios.

Salarios del gobierno insular

El presidente Vicent Marí percibirá un salario bruto anual de 60.406,76 euros, mientras que los tres vicepresidentes de la institución y el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicent Roig, 57265, 26 euros. El resto de consellers tendrán un salario de 55.517,95 euros anuales, a excepción del no electo que percibirá 49.970 euros. En total, la masa de consellers alcanzará los 450.473,70, es decir, 2.053,50 euros menos que la legislatura anterior.

En cuanto a las direcciones insulares, se han creado once plazas de director insular con un salario máximo de 43.438,22 euros anuales, lo que significa un gasto total de 477.820,42 euros. Este coste supone, explican desde el gobierno, el equivalente a la suma de directores insulares y secretarios técnicos del anterior equipo de gobierno.

Sueldos de la oposición

El PSOE contará con un portavoz, Vicente Torres, con un salario anual de 49.966,16 euros anuales, con una dedicación del 90%, los consellers Marta Díaz y Víctor Torres, percibirán un salario de 33.310,77 euros anuales, y el conseller Vicente Tur Torres no percibirá salario, pero si 9.000 euros anuales en concepto de dietas.

Unidas Podemos contará con una portavoz de grupo, la consellera Viviana de Sans, que percibirá un salario de 38.862,57 euros, con una dedicación del 70% y del conseller Antonio Saucedo quien, con una dedicación del 50% percibirá un salario de 27,758.98.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00