Economia y negocios
Pistachos

Se funda una asociación nacional de productores de pistachos que preside el navero Julián Navarro

El presidente de la asociación jiennense es el presidente fundador para una entidad que persigue unir al sector y defender el producto en los mercados para lograr la máxima rentabilidad

Junta directiva fundadora de la nueva asociación nacional de productores de pistacho / APPISTACO

Villacarrillo

Se ha creado una nueva asociación de productores de pistacho, en este caso a nivel nacional, que engloba a representantes de entidades asociativas de todo el territorio español, que pretende unir a todo el sector para así poder defender mejor los intereses de los agricultores y sobre todo, "defender un producto como el pistacho", en la actualidad con una gran rentabilidad para los productores.

Es la denominada Asociación Española del Pistacho, que está impulsada por asociaciones de Extremadura, Aragón, Castilla y León y de Andalucía. Un germen que va creciendo nada más comenzar, porque están contactando con ellos para integrarse, representantes de otras entidades como organizaciones agrarias, cooperativas y sociedades del sector. La asociación será presentada en septiembre ante el Ministerio de Agricultura, para sí explicar el proyecto e intenciones de esta nueva organización.

La reunión para fundar esta asociación se realizaba en la localidad manchega de Villacañas durante el mes de junio, en la que representantes de asociaciones de todo el país, acordaron poner en marcha esta iniciativa de unión del sector. En esta cita de constitución se nombraba "presidente nacional fundador" a Julián Navarro, que actualmente preside la asociación provincial de productores de pistacho de Jaén 'Appistaco', una entidad que está creciendo a un gran ritmo, extendiéndose ya a otros lugares de Andalucía y comunidades limítrofes.

Su asociación cuenta en la actualidad con más de 300 agricultores que están dedicados total o parcialmente al cultivo del pistacho. Además han impulsado la construcción de una planta de procesado y envasado del producto que se está habilitando en la localidad de Navas de San Juan, utilizando para ello una nave de grandes dimensiones que ha sido cedida por el ayuntamiento navero. Se encuentran inmersos en la segunda fase del proyecto que es la de procesado y comercialización del producto, preparando ya una tercera fase que consistiría en poder envasar ellos mismos toda la producción. Appistaco se fundó en el año 2014 tras mucho esfuerzo y trabajo, para lograr una máxima rentabilidad a todos los agricultores que decidan emprender este camino, que para territorios como el de la provincia de Jaén buscan sobre todo una alternativa al monocultivo del olivar, que además pudiera ser compatible con este.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00