Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

La lista de espera quirúrgica baja 12 días en el primer semestre

En el mes de junio casi 70.000 personas estaban esperando a ser operadas en la Comunitat

La lista de espera total para las intervenciones quirúrgicas en la Comunitat es de 103 días, lo que supone una reducción de doce días durante el primer semestre del año. Según los datos publicados hoy por la Conselleria de Sanidad, el tiempo de espera para operaciones no urgentes es de 83 días, nueve menos que en diciembre de 2018.  

Aún así, en el mes de junio había un total de 66.659 pacientes en lista de espera. Aunque la mayoría de ellos (más de 40.000) llevaban menos de tres meses esperando a ser operados, cerca del 17% del total de pacientes en lista de espera estaban apuntados desde hace más de seis meses.

Por especialidades, es en cirugía vascular donde más alto es el tiempo de espera para, con 156 días. Le sigue neurocirugía con 149 días de demora y traumatología, con 132. Respecto a las patologías, un total de 10.598 pacientes están en lista de espera para ser operados de cataratas

El pasado enero el Consell aprobó un programa para la reducción, en 2019, de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud, que consiste en la actividad asistencial realizada fuera de la jornada de trabajo por parte del personal de los hospitales gestionados por Conselleria. Después de cinco meses de aplicación de este plan especial, la Conselleria destaca que se observa una "tendencia a la baja" en la demora asistencial, así como en los resultados por especialidades, "en las que destaca la cirugía maxilo-facial con 34 días menos de demora". 

La Conselleria recuerda que los tiempos de espera quirúrgica, "en ningún caso, se refieren a intervenciones urgentes que son atendidas de forma preferente". La comisión de seguimiento que es la encargada de evaluar la efectividad del programa para la reducción de la demora asistencial se reunirá el próximo viernes 26 de julio.

La Generalitat Valenciana dispone de una página web donde se puede consultar la situación de cada paciente, de forma individualizada, en las listas de espera de la Comunitat Valenciana.

“Los datos demuestran el fracaso en la gestión de Barceló"

Para el portavoz de sanidad del PP en les Corts, José Juan Zaplana, “la conselleria de Sanidad se hace trampas al solitario con las listas de espera quirúrgicas". Según Zaplana, "los datos de junio son comparados por la Conselleria con los de diciembre, en lugar de compararlos con los del mes de junio del año pasado". El portavoz de Sanidad del PP advierte que “nunca ha habido tanta gente esperando una intervención”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?