Tribunales
Ferias medievales

Una de las empresas que optaba a organizar el Mercado Medieval denunciará al Ayuntamiento

'La Fragua de Vulcano' no se encargará de la coordinación y realización del evento tras, como manifiesta, volverse a puntuar los criterios "por un error"

Puestos del Mercado Medieval en la calle San Segundo, cerca del arco de la Muralla / Eduardo Mayorga

Ávila

La celebración -o no- de la XXIII edición de las Jornadas Medievales sigue en entredicho. Tras la adjudicación, este jueves, en la Junta de Gobierno Local, de los servicios de coordinación y realización del mayor espectáculo festivo de la ciudad a la empresa 'MST Events' por 131.164 euros (por dos años), ahora, la compañía 'La Fragua de Vulcano' impugnará, recurrirá y denunciará al Ayuntamiento por "muchas irregularidades".

En declaraciones a Cadena SER Ávila, Antonio Marí, director de 'La Fragua de Vulcano', explica que ganaron la adjudicación. Que, tras ello, se califica su oferta como baja temeraria. Demostraron que no era así y, posteriormente, se volvió a puntuar el conjunto de criterios (número de puestos de otros países, puestos aptos para celíacos, número de grupos de animación, de puestos infantiles, impactos en redes sociales...etc.) para otorgar a 'MST Events' el primer lugar por 15 décimas respecto a 'La Fragua de Vulcano', como subraya Marí, quien cree que "hay muchos errores" y que "todo es muy sospechoso".  Y pone un ejemplo: en el pliego, el consistorio abulense pide a las empresas que concurren que logren, al menos, 25000 impactos en redes sociales. 'La Fragua de Vulcano' cree que logrará en torno a 800000, como 'Zaragoza Events' y 'Rivendel'. Por su parte, 'MST Events' habla de 12300000. Algo "totalmente imposible", dice Marí. Como lo es, a su juicio, que 'MST Events' garantice la presencia de 165 puestos de otros países cuando el resto de compañías refieran que pueden traer entre 32 y 60.

'La Fragua de Vulcano' es la empresa "más veterana" del sector, con casi 1000 mercados a sus espaldas, encargándose de prácticamente el 80% de la organización de los mismos, lo que supone unos 70 al año, como señala Marí. Mientras que, como asevera,'MST Events' está detrás de unos 12 o 13. El director de la compañía denunciante advierte que, a mayores, se les ha impedido presentar su oferta -en otras ocasiones- en Ávila porque "teníamos que ser invitados".

Por su parte, el gerente de 'MST Events', Manuel Iglesias, apuesta por que prevalezca el interés general y se celebren las Jornadas Medievales, poniendo el foco en el daño que puede ocasionar esta situación tanto en lo publicitario como a los sectores hostelero y del comercio. Asimismo, entiende que "el Ayuntamiento ha hecho bien su trabajo" y añade que, desde su compañía, se han encargado de la organización del Mercado durante los últimos tres años. Iglesias explica que se les puntuó por 50 actividades "cuando en el pliego, realmente, van enumeradas 91. Hay un error: de la página 140 [del pliego] se pasa a la 142, obviándose una".

Manuel Iglesias aclara dónde, a su juicio, está el error que ha generado tanta polémica

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1563556928_818141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El responsable de la empresa ganadora aclara que no están enfrentados con 'La Fragua de Vulcano' y recuerda que esta [la denunciante], hace dos años, tuvo un problema similar en Alcalá de Henares. Entonces, ni el ayuntamiento de esta localidad madrileña, primero, ni la justicia, después, le otorgó la razón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00