Sociedad
Cultura tradicional

Mogón celebra el curioso entierro de su alcalde

Una tradición que comenzó en 1989 y que atrae a gran número de visitantes para conocer esta simpática costumbre

El curioso cortejo recorre las calles del municipio / F. Cano (http://loqueseocultabajoelsol.blogspot.com)

Jaén

Mogón celebra el curioso entierro de su alcalde. Una tradición que comenzó en 1989 en este anejo perteneciente a la localidad de Villacarrillo y que atrae a gran número de visitantes para conocer esta simpática costumbre.

Los que lo contemplan pueden sorprenderse con el singular cortejo fúnebre que recorre el paseo de esta pequeña pedanía. Y es que el entierro del alcalde supone el preludio de lo que serán la feria y fiestas patronales de Mogón, que se celebrarán entre el 16 y el 19 de agosto. Una atracción turística que consigue que se dupliquen los habitantes.

La tradición simboliza el descanso que se quiere dar al primer edil de la pedanía antes de la llegada de la feria y fiestas patronales. Irán parando en algunos bares y al llegar al río será lanzado al agua. Hay nuevo alcalde y será, por vez primera, el difunto que vaya en la caja mortuoria. Nos referimos a Daniel Santos, un alcalde pedáneo muy joven de solo 26 años que anteriormente iba tras el cortejo, puesto que era miembro de la banda de música que acompaña al cortejo fúnebre.

El cortejo partirá a las diez de la noche desde el Centro Municipal acompañado por todo el séquito y bajo los sones de la banda de tambores y cornetas de Mogón. Un grupo de unos diez amigos del concejal serán los encargados de transportar a hombros el ataúd y de hacer parada obligatoria en cada uno de los siete establecimientos hosteleros del Paseo de Mogón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00